ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

La mitad de los españoles que comparte información online con terceros pierde datos de sus «smartphones»

Un 13% de ellos admite haber sufrido pérdida de información en sus dispositivos móviles, según un estudio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La seguridad informática es uno de los aspectos más necesarios y que ha tomado un cariz más importante en los últimos años, y más cuando la sociedad se adentra en un mundo hiperconectado. Sin embargo, muchos usuarios están poniendo en peligro sus datos confidenciales por dos motivos: por la forma en la que comparten con otros su información y los dispositivos donde se almacena.

Esta es la conclusión del informe «My Precious Data: Stranger Danger», de la firma de seguridad Kaspersky Lab, el cual afirma que casi de la mitad de los españoles (47%) que comparte información «online» ha perdido datos de sus teléfonos móviles inteligentes o «smartphones». Esta cifra contrasta con la de los españoles que no comparten información a través de internet con terceros, pues tan solo un 13% de ellos admite haber sufrido alguna pérdida de datos en sus dispositivos móviles.

El estudio, elaborado por la empresa de ciberseguridad rusa, revela la existencia de una relación entre los usuarios que comparten información digitalmente y los dispositivos con problemas. Los más habituales en los «smartphones» son la publicidad invasiva -51% comparado con el 25% de los usuarios que no los comparten-, problemas con la duración de la batería -41% frente al 17%- aplicaciones funcionando en sus dispositivos sin su consentimiento -19% frente al 6%-, e infecciones de «malware» -14% frente al 4%-.

La misma correlación se da cuando se deja el dispositivo en manos de otros, es decir, prestar el teléfono a alguien, dejar los dispositivos abiertos en un lugar público o facilitar el número PIN. Los usuarios que hacen esto tienen muchas más posibilidades de surgir pérdidas de datos, algo que demuestran las cifras.

Un 65% de los españoles que han hecho estas prácticas han acabado sufriendo pérdidas de datos, frente al 34% de los que no han compartido. «Sabemos que los usuarios no van a dejar de compartir su información, que al fin y al cabo es uno de los privilegios del mundo online», admite el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez.

Ver los comentarios