Un juez ordena el bloqueo a la página de pirateo de canciones Goear.com

Se trata del tercer y definitivo varapalo judicial para esta empresa holandesa, que ofrecía sin permiso grandes cantidades de música de manera ilegal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 3 ha decretado el bloqueo del dominio de Internet www.goear.com, según ha informado la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE). De esta manera, se impide el acceso a esta página desde nuestro país, «que lleva ofreciendo desde hace años miles canciones sin ningún tipo de autorización por parte de sus titulares (autores, productores e intérpretes)», señala el comunicado.

El auto 20/2016 ordena, además, a los motores de búsqueda Google y Yahoo a suprimir «de sus resultados las ubicaciones de las grabaciones incluidas en la solicitud ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que Goear ponía a disposición del público sin ningún tipo de permiso».

El auto resuelve que el acceso debe quedar cancelado desde el España «y obliga a que así suceda también con cualquier otro dominio que redireccione al usuario hacia la mencionada página».

Para PROMUSICAE, esta resolución constituye el tercer y definitivo mazazo en los tribunales para Goear BV, la empresa holandesa que operaba este «site» de descargas y que vulneraba los derechos de propiedad intelectual por explotación no autorizada mediante la reproducción y puesta a disposición de decenas de miles de grabaciones musicales de artistas y grupos musicales mundialmente conocidos, tanto españoles como internacionales.

Conviene reecordar que la Audiencia Nacional ya se había pronunciado contra Goear en enero de 2015 porque la página realizaba «un papel activo y decisivo» y era «responsable directa de la infracción cometida mediante la puesta a disposición sin autorización» de grandes cantidades de música.

Un «ataque» contra la libertad de creación artística

Para Goear, sin embargo, «el bloqueo de la web no afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión de los más de 50.000 autores que comparten su música y sus audios en goear». La compañía recuerda cómo gobiernos de otros países se valen de su web para promocionar a sus autores. «En España -aseguran- por el contrario, el Ministerio de Cultura ha dinamitado esta posibilidad de promoción soslayando su deber de apoyo y promoción a los autores españoles, obligándoles a pasar por las arcas de las entidades de gestión».

Aseguran que van a tomar medidas «para que este atropello no quede impune y que sus responsables respondan por el daño y el ataque que el bloqueo de Goaer cause a los autores, que se encuentran con una restricción de su derecho moral a decidir cómo desean que se divulgue su obra, lo que incide directamente en la libertad de creación artística amparada en el artículo 20 de la Constitución española».

Ver los comentarios