Tecnología - Redes

José Manuel Leceta, nuevo director general de Red.es

Se declara un «firme defensor del poder de la educación y la experimentación», es ingeniero de Telecomunicaciones y sustituye así a Daniel Noguera

José Manuel Leceta, nuevo director del organismo
José Manuel Leceta, nuevo director del organismo - RED.ES

El Consejo de Administración de Red.es ha confirmado este jueves el nombramiento de José Manuel Leceta como nuevo director general de esta entidad pública del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en sustitución de Daniel Noguera, que ha estado en el cargo después de la destitución de César Miralles en 2015.

El nuevo director general de Red.es es ingeniero de Telecomunicaciones y tiene diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación. Fue también alumno y profesor de la Universidad Internacional del Espacio (ISU) y se declara un «firme defensor del poder de la educación y la experimentación» para transformar la sociedad. Es considerado un experto en políticas y estrategias internacionales de innovación y emprendimiento.

Leceta comenzó su carrera en la industria espacial en 1987, primero en España y luego en Finlandia, Francia y Japón, y se unió al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 1992, como miembro de la delegación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones en el CDTI y entre 2000 y 2002 fue presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y vice-presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.

Entre 2004 y 2010 fue director internacional del CDTI, miembro activo de CREST-ERAC y representante de alto nivel en Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación). Durante su mandato, la participación española en los programas europeos aumentó en un 50% al tiempo que amplió la colaboración bilateral con EE.UU., China, India, Corea del Sur, Japón, Canadá y Sudáfrica.

En estos últimos años ha ejercido como director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con sede en Budapest. En 2011 lideró y estructuró las relaciones del Instituto con las primeras «Comunidades de Innovación y Conocimiento» (KICs), logrando su reconocimiento como nuevos actores en el panorama europeo. Desde el verano de 2014 ha sido también profesor visitante en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia, donde ha estudiado la evolución de las políticas europeas de innovación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios