Sheryl Sandberg en Paris, durante su «periplo» por Europa explicando cómo Facebook protegerá a sus usuarios
Sheryl Sandberg en Paris, durante su «periplo» por Europa explicando cómo Facebook protegerá a sus usuarios - AFP

«Tu información te pertenece y puedes eliminarla»: los siete principios de Facebook

Tras las recientes críticas del uso del contenido que se genera en las redes sociales, la compañía de Mark Zuckerberg da un paso adelante para informar a sus usuarios de cómo pueden controlar su privacidad con las herramientas que ya están disponibles

MADRIDActualizado:

Después de que la mano derecha de Mark Zuckerberg, Sheryl Sandberg, anunciase que Facebookse adaptaría a los cambios de la nueva normativa europea que entrará en vigor el próximo mes de mayo (y que promociona la protección de datos del usuario por delante del uso comercial de éstos), la red social ha dado un paso más allá. En su página de noticias ha anunciado, por primera vez, los siete principios que rigen la comapañía en cuanto a privacidad, y busca «enseñar» a sus integrantes todas las posibilidades que tienen para guardar su información privada.

Este anuncio coincide en fecha con el Día Internacional de la Protección de Datos y, entre otros asuntos, explica cómo borrar viejos post o qué pasa con los datos de un usuario que se da de baja de la red. «Reconocemos que las personas usan Facebook para conectarse, pero no todos quieren compartir todo con todos. Por eso, es importante disponer de opciones cuando se trata del uso de datos», ha publicado en una nota la directora de Privacidad de Facebook, Erin Egan.

Así, en la lista se enarbolan principios como el control de los usuarios sobre su propia privacidad. «Tienes derecho a elegir las opciones de privacidad adecuadas para ti. Queremos asegurarnos de que sabes dónde y cómo controlar tu privacidad. Por ejemplo, nuestra herramienta selector de público te permite decidir con quién compartes cada publicación», explica Egan.

Diseño de la privacidad «desde el principio»

Por otro lado, se apunta al apartado «Política de datos», donde se explica «detalladamente» las prácticas que lleva a cabo Facebook. También se asegura que se contruye la privacidad de los productos «desde el principio». «Diseñamos la privacidad de los productos de Facebook con la ayuda de expertos en áreas como la protección de datos y la legislación sobre privacidad, la seguridad, el diseño de interfaces, la ingeniería, la gestión de productos y las políticas públicas», afirman.

En cuarto lugar, se señala el «esfuerzo» que la red social lleva a cabo por «mantener a salvo tu información» y se informa de cómo cualquier usuario puede realizar el proceso de «autenticación en dos pasos, para hacer que tu cuenta sea aún más segura».

«Tu información te pertenece y puedes eliminarla», incide en uno de sus principios, explicando que es el usuario quien decide con quién comparte, incluso si cambia de opinión. «Te proporcionamos herramientas para eliminar cualquier contenido que hayas publicado. Lo eliminaremos de tu biografía y de nuestros servidores. También puedes eliminar tu cuenta cuando quieras».

Además, se señala que el equipo de Facebook siempre está buscando la mejora constante, trabajando con expertos independientes, diseñadores, desarrolladores y profesionales de la privacidad y reguladores. Por último, afirman: «Somos consecuentes». Una sentencia que amplían asegurando que se somete a todos sus productos a «minuciosas» pruebas de protección de datos.

Talleres sobre protección de datos

A estos principios, Facebook sumará en los próximos días unnos vídeos informativos dirigidos a los usuarios para que conozcan las posibilidades que tienen a la hora de proteger sus datos y que trabajan en un nuevo centro para la configuración de la privaticidad en un único lugar, «Estamos diseñándolo en función de sugerencias de la gente, legisladores y expertos en privacidad», ha incluido Egan.

Además, a lo largo de 2018, la empresa organizará talleres, inicialmente en Europa, sobre protección de datos para pequeñas y medianas empresas, enfocados en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), que será obligatorio en todos los Estados miembros a partir de mayo.

Este anuncio no es algo nuevo, pues ya lo adelantó Sandberg en Bruselas la semana pasada, en un intento por «hacer las paces» con gobiernos como el británico, el alemán o el francés, que ya habían criticado el poder sobre los datos personales de sus usuarios. Así, responsable de operaciones de Facebook se ha paseado por distintos foros europeos y se ha entrevistado con diferentes dirigentes políticos para explicar cómo «arreglarán» su red social este 2018, el propósito que se ha marcado Zuckerberg para este año.