Un técnico de Google Fiber
Un técnico de Google Fiber - REUTERS/George Frey

Google Fiber se congela

El proyecto de Alphabet para desplegar cable de fibra óptica en EE.UU. se paraliza. Craig Barrat, CEO de la división, abandona su puesto en medio de varios despidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alphabet, o lo que es lo mismo, Google, ha decidido detener su servicio de internet de alta velocidad, Google Fiber, en algunas ciudades de EE.UU. Así lo ha anunciado el CEO de dicho proyecto, Craig Barrat en el blog, donde ha anunciado que abandonará su cargo mientras la empresa congela los planes de servicio de banda ancha previstos para ocho nuevas ciudades.

«Vamos a hacer una pausa en nuestras operaciones mientras refinamos nuestros enfoques», escribe el responsable recordando «la ardua labor de todos en el equipo» por sacar adelante un negocio que ha calificado de «sólido» porque la «base de suscriptores y los ingresos están creciendo rápidamente y se espera que el crecimiento continúe».

«Estoy muy orgulloso -continua- de lo que hemos construido juntos en sólo cinco años».

Y es que Google Fiber sacudió el mercado de la conexión a internet cuando nació en 2011. El negocio era redondo: fibra óptica ultrarrápida y a un precio asequible. Ofrece una conexión inicial de hasta 1.000 MB, descargas ultra rápidas y televisión.

Pero la realidad es que aquel ambicioso proyecto se está viendo reducido. Google despedirá a parte de los empleados de las ciudades en las que Fiber estaba en fase preliminar para este proceso de instalación de fibra. «En las ciudades donde ya hemos empezado, nuestro trabajo va a continuar», asegura Barrat pero en «las ciudades donde el proyecto está aún en su primera fase de exploración, reduciremos nuestra base de empleados», reconoce. « Ars Technica», citando a una fuente cercana a la operación, asegura que la división despedirá a cerca de 9 por ciento de su personal. Teniendo en cuenta que la plantilla de Fiber es de 1.500 empleados, serán unas 130 personas las que perderán su trabajo.

Por tanto, Google Fiber seguirá en las ciudades donde ya ofrece servicio, pero no se expandirá, al menos de momento. Los Angeles, San José, Oklahoma City, Jacksonville, Phoenix, Portland, Dallas y Tampa eran próximos destinos pero, por el momento, los planes han quedado paralizados.

Craig Barrat ha anunciado también que deja de estar al frente de Google Fiber como CEO. «Larry (Page) me ha pedido que continúe como un asesor», ha dicho, por lo que seguirá dentro de Google Access, matriz de Fiber.

La construcción de la red de Google Fiber implica la colocación de miles de kilómetros de cable de fibra óptica nuevo, que admite velocidades de transmisión de datos mucho más altas que las redes tradicionales. Los cables de fibra óptica están hechos de vidrio y usan láseres para transmitir la información (casi tan rápido como la velocidad de la luz). Es una tecnología espectacular, pero pocos hogares cuentan con acceso directo a las redes de fibra óptica en la actualidad.

Google Fiber descubría, primero, dónde se podía instalar la fibra para después diseñar y construir la red para llevar Fiber a los hogares.

Ver los comentarios