Tecnología - Redes

Lo que faltaba para el duro: el «malware» Gooligan roba más de un millón de cuentas de Google

El ataque es capaz de acceder a los arhivos raíz del sistema de los dispositivos Android para robar información sensible de los usuarios, según una investigación de la firma Check Point

El «malware» Gooligan roba más de un millón de cuentas de Google
El «malware» Gooligan roba más de un millón de cuentas de Google - ARCHIVO

No hay día sin que se descubra alguna campaña de ciberataque. Y, esta vez, el asunto pinta gordo dada la trascendencia del objetivo, Google, una de las grandes compañías de internet. En los últimos días se han robado más de un millón de cuentas de la compañía desde el sistema operativo móvil Android, el de mayor popularidad del mundo en estos momentos.

El equipo de investigadores de seguridad de Check Point ha descubierto una nueva variante de «malware» denominada Gooligan, que afecta a dispositivos Android y que ha conseguido traspasar la seguridad de más de un millón de cuentas de Google. El ataque es capaz de «rootear» -acceder a los arhivos raíz del sistema, normalmente ocultos por el propio fabricante- los dispositivos Android para robar información sensible de los usuarios, desde suss direcciones de correo electrónico e, incluso, «tokens» de autenticación almacenados.

Con esta información, los ciberdelicuentes pueden acceder a los datos sensibles de los usuarios en Gmail, Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite. «Este robo de más de un millón de cuentas de Google no tiene precedentes, y representa la siguiente fase de los ciberataques», explica en un comunicado el director de productos de movilidad de Check Point, Michael Shaulov. «Estamos viendo un cambio de conducta en la estrategia de los hackers, que ahora tienen en su punto de mira a los dispositivos móviles para robar la información sensible que contienen».

Cómo actúa Gooligan
Cómo actúa Gooligan- CHECK POINT

La campaña Gooligan infecta 13.000 dispositivos cada día, y es la primera en acceder a cerca de un millón de terminales. Además, cientos de las direcciones de email robadas pertenecen a agentes del gobierno, instituciones educativas, entidades financieras y administraciones públicas. Gooligan ataca a terminales con Android 4 (versiones Jelly Bean, KitKat) y 5 (Lollipop), que representan cerca del 74% del total de dispositivos Android utilizados en la actualidad.

La infección empieza cuando un usuario descarga e instala una «app» afectada por Gooligan en un dispositivo Android vulnerable, o al hacer clic en enlaces maliciosos incluidos en mensajes de «phishing». Una vez que los ciberdelincuentes se han hecho con el control del dispositivo, generan beneficios instalando «apps» maliciosas de Google Play y calificándolas en nombre del usuario. Gooligan instala cada día un mínimo de 30.000 aplicaciones en los dispositivos infectados, es decir, más de 2 millones desde el inicio de la campaña.

Borrado de las aplicaciones asociadas

Los expertos han compartido la información de esta campaña de forma inmediata con el equipo de seguridad de Google. Entre otras acciones, Google ha contactado con los usuarios afectados y ha anulado sus «tokens». También ha borrado de Google Play las «apps» asociadas con Ghost Push y ha añadido nuevas capas de protección a su tecnología de verificación de «apps», como han explicado en un comunicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios