FacebookFacebook prueba en España un test de dos preguntas para detectar publicaciones fiables

La red social aprovechá la respuesta de los usuarios para priorizar los contenidos informativos, una medida que ya se ha puesto en marcha en EE.UU. y que pretende reducir el impacto de las noticias falsas y las prácticas conocidas como «clickbait»

MADRIDActualizado:

Facebook tiene abiertos tres importantes frentes que amenazan su reputación, la posible injerencia extranjera, la fuga de datos personales y, sobre todo, la crisis de las llamadas «fake news» o «noticias falsas». La multinacional estadounidense, en esto último, se ha comprometido a atajarlas en la medida de lo posible. A partir de este jueves la red social mostrará en su News Feed o muro de actualizaciones dos preguntas a los usuarios para detectar las publicaciones relevantes y recabar información sobre si se está ante un medio fiable.

Según ha podido saber este diario, la plataforma introducirá una encuesta con dos preguntas, «¿Reconoces este dominio?» y «¿En cuánto confías en este dominio?», que le permitirá a la compañía otorgarle a las publicaciones informativas un nivel de calidad. En base a las respuestas de los usuarios, la red social tendrá así unas noticiones básicas para priorizar los contenidos en función, a priori, de su fiabilidad. Ante el posible hecho de una posible manipulación de los resultados que afecte al tratamiento hacia un determinado editor, la firma apela a que los usuarios respondan de manera consecuente.

«Esta actualización en concreto, se centra en priorizar noticias de fuentes que sean ampliamente fiables, es decir, fuentes de noticias en las que confían diversas personas de la comunidad, incluso aquellas que no las siguen directamente», señalan fuentes de la compañía.

Estas encuestas son un sondeo preliminar sobre la posibilidad de llevar este cambio de un News Feed «ampliamente fiable» en España, del que todavía se desconocen fechas concretas de disponibilidad. Facebook ha asegurado que durante este test utilizará la misma metodología ya empleada en EE.UU.. «Si bien este es un estudio preliminar y es posible que podamos implementar, o no, este cambio de ranking de Noticias en España», reconocen las mismas fuentes. Este ensayo servirá, a su vez, para empezar a trabajar en un servicio de publicaciones de información local, otro de los objetivos de la compañía para este año.

Cuando se puso en marcha este sistema anti «fake news» coincidió eon la decisión de la compañía de reducir la cantidad de publicaciones de carácter informativo para darle mayor relevancia a los mensajes de contactos y amigos. Un cambio que suscitó ciertas dudas entre los editores por su posible pérdida de tráfico orgánico por parte de la red social, una plataforma que tiene registrados más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo y 23 millones de registrados solo en España.

Esta actualización se produjo en aras de «asegurarnos de que las noticias que ven las personas, aunque menos generales, sean de alta calidad», explicó en un comunicado Adam Mosseri, responsable de News Feed de Facebook. Esta información ayudará a informar la clasificación en el News Feed de los usuarios para evitar, entre otras cosas, la difusión de contenidos fasos, bulos así como reducir el impacto de las prácticas conocidas como «clickbait».