Facebook te permitirá saber si seguiste páginas de propaganda rusa

Los usuarios de la conocida red social, así como los de Instagram, tendrán disponible a finales de año una herramienta que informará sobre qué contenido visualizaron relacionado con las cuentas falsas rusas destinadas a influenciar en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016

La compañía de Mark Zuckerberg busca «que la gente entienda cómo actores extranjeros trataron de sembrar desconfianza usando Facebook» Justin Sullivan/GettyImages/AFP

ABC

A finales de este año, los usuarios de Facebook e Instagram contarán con una nueva herramienta que les indicará qué contenidos siguieron o calificaron con el popular «me gusta» relacionados con la propaganda rusa destinada, supuestamente, a influenciar en las elecciones presidenciales de EE.UU. en las que Donald Trump fue elegido presidente. Así lo ha afirmado este miércoles la compañía dirigida por Mark Zuckerberg en un comunicado.

Se calcula que unos 1 26 millones de estadounidenses visualizaron en Facebook las publicaciones de los agentes rusos encargados de promover informaciones falsas y bulos, quienes también publicaron 131.000 mensajes en Twitter y colgaron un millar de vídeos en Youtube , según las cifras manejadas por los responsables de estos gigantes tecnológicos cuando comparecieron ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja de EE.UU . hace tres semanas.

«Es importante que la gente entienda cómo actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016», ha señalado este miércoles la compañía. De este modo, la red social permitirá que los usuarios puedan saber si siguieron este tipo de contenido entre enero de 2015 y agosto de 2017.

Las redes sociales, en el punto de mira

Desde la campaña electoral, Facebook ha estado en el centro de la polémica acerca de la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red con el objetivo de interferir en la votación . La compañía aseguró también que Internet Research Agency , agencia dependiente del Kremlin, invirtió cerca de 100.000 dólares para 3.000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas.

Por su parte, Google publicó los resultados de su investigación sobre el uso de sus plataformas publicitarias por parte de Rusia durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016, admitiendo una inversión de 4.700 dólares en anuncios y de vídeos con más de 300.000 visualizaciones .

La misma agencia que invirtió en Facebook utilizó el servicio publicitario Google Ads para difundir anuncios por un valor de 4.700 dólares (4.037 euros).

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