Isis Anchalee, durante la campaña para pedir el regreso de su cuenta de Facebook
Isis Anchalee, durante la campaña para pedir el regreso de su cuenta de Facebook - Isis-anchalee

FacebookEl peligro de llamarse Isis en Facebook

La red social por excelencia bloquea la cuenta de una usuaria por coincidir con el nombre de las siglas utilizadas por la organización terrorista islamista que atacó París

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay nombres que pueden jugar una mala pasada. Es lo que le pasó a Isis Anchalee, una joven programadora informática que, a consecuencia de los atentados de París, en donde murieron 129 personas, Facebook le ha bloqueado su perfil personal. Tras las críticas vertidas, la multinacional americana ha reabierto su cuenta.

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, el algoritmo no entiende ciertos aspectos contextuales. Su nombre de pila -Isis- se confundió con las siglas ISIS que responden a las siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham. Se trata, por tanto, de la organización terrorista que ha perpetrado el atentado en la capital gala y son los autores de la masacre en Egipto, donde 224 personas murieron tras la explosión de un avión.

La propia Isis ha explicado esta situación desde su perfil en la red de «microblog» Twitter, quien asegura no entender la decisión de bloquear su perfil en Facebook cuando ella se limita a escribir de «empatía, vulnerabilidad, superar miedos y cosas diversas», distanciándose así de una posible vinculación con los terroristas. «Facebook piensa que soy una terrorista. Al parecer, enviar una captura de pantalla de mi pasaporte no es lo suficientemente bueno para reactivar mi cuenta», denuncia esta usuaria.

Según recuerda el diario «The Telegraph», Facebook cuenta desde hace algún tiempo con una política de «nombres reales» que ha generado controversia entre sus usuarios. En el momento en el que la compañía sospecha que un perfil en concreto no está asociado al nombre real del usuario tiene la libertad de suspenderlo y pedir al usuario su verificación. En anteriores ocasiones ha provocado que personas que utilizan seudónimos han sido bloqueados. Incluso se creó una campaña de «crowdfunding» para pedir la vuelta de su cuenta.

Ver los comentarios