FacebookDía de la Internet Segura: piensa antes de publicar

Facebook lanza una serie de consejos pensados especialmente para los adolescentes, aunque cualquier usuario de la red debe tomar nota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Día de la Internet Segura, Facebook ha publicado una serie de consejos a la hora de utilizar la red social principalmente para los jóvenes. Sim embargo, cualquier usuario de la red debe tomar nota de estas medidas para contribuir a la seguridad de todos los internautas.

1. Piensa antes de publicar.

No te dejes llevar por el momento. Si estás enfadado, no publiques el primer pensamiento que se te pasa por la cabeza o esa foto un tanto comprometida del que era tu amigo. «Lo que digas puede herir a otras personas o volverse contra ti», recuerda la red social.

Antes de publicar, hazte preguntas como: ¿Es así como quiero que me vean los demás? ¿Podrían usarlo en mi contra o para dañar mi reputación? ¿Me molestaría que alguien lo compartiera con otras personas? Si lo comparto, ¿qué sería lo peor que podría pasar? ¿Estaría bien que este contenido se distribuyera por la escuela o lo conociera mi futuro jefe?

Si has obrado mal, nunca es demasiado tarde para pedir disculpas

2. ¿Con quién me comunico?

Es importante que solo aceptes solicitudes de amistad de personas que conoces. Recuerda que en Facebook, cada vez que compartes algo (una publicación, una foto o un enlace), eliges exactamente quién puede verlo.

La red social recuerda a los usuarios que, en el caso de recibir publicaciones o mensajes hirientes o abusivos en su perfil, pueden actuar. «En función del nivel de gravedad de la situación, puedes ignorarlo, pedirle a la persona que deje de enviarte esos mensajes, eliminarla de tu lista de amigos o bloquear a la persona».

Los menores y adolescentes, deben contárse a sus padres, a un profesor, orientador o a cualquier otro adulto en quien confíe. «Todo el mundo merece ser tratado con respeto», recuerda.

3. Colabora

No dudes en denunciar a Facebook todo contenido abusivo, tanto si se encuentra en tu página del perfil o en la de otra persona. Recuerda que en las normas comunitarias se explica que no se permite la incitación al odio, la violencia gráfica ni el abuso. También puedes denunciar páginas, grupos o eventos inapropiados, así como perfiles engañosos o falsos. Y no olvides que la denuncia es confidencial.

Ver los comentarios