Sundar Pinchai, director general de Google, durant su conferencia
Sundar Pinchai, director general de Google, durant su conferencia - AFP
GOOGLE I/O

Este es el futuro para Google: la inteligencia artificial lo toca todo y Android te desenganchará del móvil

En la conferencia de desarrolladores, Sundar Pichai intentó convencer a todos que la inteligencia artificial «va a tener un gran efecto en el mundo» al tiempo que desveló más detalles del sistema operativo móvil y su apuesta por el asistente de voz, que entenderá a partir de ahora más voces

ENVIADO ESPECIAL A SAN FRANCISCOActualizado:

Vivimos, en la actualidad, bajo el influjo de dos términos que lo capitalizan todo, «inteligencia» y «artificial». Separados casi no dicen nada pero forma parte de una tecnología tan disruptora (y temida a la vez) a la que han abrazado definitivamente las compañías tecnológicas. E irá a más.

Al igual que hiciera curiosamente Satya Nadella en la conferencia de Microsoft, Sundar Pichai, director general de Google, ha dado comienzo la presentación de la misma forma en la inauguración del Google I/O, el congreso para desarrolladores de la compañía de internet. Y para ello, ha descrito las bondades de la inteligencia artificial (IA) y los casos donde es capaz de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Mostrando de esa manera la cara más amable de la inteligencia artificial. Sus palabras lo dejan claro; quiere universalizar esta tecnología. «La inteligencia artificial va a tener un gran efecto en el mundo», insistió.

Arquitectura, fábricas, servicios financieros. Todo estará bajo la paleta de la IA. Perom también en otros muchos campos. Un claro ejemplo que destacaó es el efecto de la IA en los servicios médicos. Un simple escáner de retina puede anticipar en 5 años la probabilidad de tener un problema cardiovascular o la posibilidad de padecer diabetes, buscando patrones en el globo ocular. Utilizando hasta 1.000 datos por enfermo, el proceso de detección y tratamiento se simplifica, ayudando al médico a disponer de más tiempo para tratamientos.

Desde el email, las fotos...

Una de las funcionalidades más sorprendentes de la inteligencia artificial de Google es Smart Compose. Una tecnología que permite que un email, por ejemplo, se escribe prácticamente sólo al teclear las primeras letras, el resto aparecen mágicamente, gracias al aprendizaje máquina. Es el teclado predictivo a la más alta potencia. La IA entrará poco a poco en todos los servicios de la compañía. También se aplicará a Google Fotos, el servicio de fotografía donde los usuarios visualizan 5.000 millones de fotos al día. Recibirá una actualización con más «inteligencia»; así podrá ir reconociendo documentos, personas y objetos para crear, por ejemplo, docuemntos PDF a partir de facturas o nuevos ajustes de imágenes, como añadir color a las fotos en blanco y negro de forma automática.

El asistente de voz de Google brilla con luz propia

Pero uno de los claros focos de la presentación ha sido el asistente de Google, que ya podemos disfrutar en español desde hace muy poco. La conversación va a ser mejorada para que ésta se produzca de forma natural, hasta el punto de que el asistente es capaz de llamar a un establecimiento y mantener una conversación por teléfono, fluida gracias a las nuevas seis voces con las que cuenta el asistente.

Durante la presentación se pudo ver dos ejemplos, donde el asistente de Google, reservaba con un lenguaje claro un restaurante y concertaba una cita para la peluquería, igual que lo haría una persona. Además, al igual que hizo Amazon con Alexa, Google va a lanzar su asistente en dispositivos con pantalla, llamadas «pantallas inteligentes», que permitirán utilizar Google Home pero «con una respuesta visual, en vez de limitarse a un altavoz».

Android quiere desengacharte del móvil

Otro aspecto destacado de la presentación es la importancia que se le otorgó al intrusismo del teléfono móvil en nuestro día a día. Intrusismo que no nos permite disfrutar de lo que tenemos alrededor, ni familia, ni amigos, ni entorno. La nueva versión del sistema operativo Android P, incorporará muchos sistemas que bloquearán las notificaciones. Por ejemplo, si ponemos el teléfono bocabajo, se pondrá en modo «no molestar» o también podremos programar para que el móvil se bloquee con la pantalla en blanco y negro a partir de una hora. Además, las notificaciones se volverán inteligentes, mostrando sólo las necesarias en cada momento.

Google News se abre a la suscripción de medios

Otras aplicación que va a actualizarse es la de noticias. Además de un nuevo diseño donde prima el contenido multimedia, Google ha añadido la posibilidad de mostrar el contenido de pago de los medios digitales mediante una opción de suscripción. Y algo muy interesante, la posibilidad de contrastar las noticias que leemos con más fuentes de información, para entender la historia completa. De esa forma, alrededor de la noticia aparecerán «tuits», imágenes y más artículos. De momento hay 60 medios suscritos, y el nuevo Google Noticias estará disponible para 127 países a partir de la semana que viene.

Google Maps es probablemente una de las aplicaciones más utilizadas del móvil, y Google no podía olvidarse de ella. Además de una integración con el asistente, también va a tener algunas mejoras de realidad aumentada para facilitar la orientación, sobre todo cuando no sabemos qué dirección tomar. Las sugerencias de lugares para comer cambian, mostrando el porcentaje de compatibilidad del establecimiento con tus gustos.

No se puede hablar de inteligencia artificial sin mencionar Google Lens, la aplicación de reconocimiento de imagen de Android. Ahora mismo sólo dota de contexto las imágenes una vez obtenidas, pero en la siguiente actualización para los Google Pixel, lo hará directamente en la aplicación de cámara, donde tiene más sentido. Hemos podido ver en la presentación muchas de las interesantes novedades que va incorporar Android P cuando esté disponible para los teléfonos Android a lo largo de este año. Los desarrolladores de aplicaciones ya tienen acceso a partir de ahora a la versión de pruebas o beta para empezar a probar las nuevas posibilidades que ofrece.