Eric Schmidt en una de sus últimas intervenciones
Eric Schmidt en una de sus últimas intervenciones - REUTERS

Eric Schmidt, el hombre que le quitó el trabajo a Steve Jobs, deja su puesto en Google

Tras 17 años en la compañía, el hasta ahora presidente ejecutivo de Alphabet, empresa matriz de Google, se dedicará a asesorar al consejo. La multinacional tecnológica ha declarado que el próximo presidente no tendrá poderes ejecutivos

MADRIDActualizado:

En apenas unos días, Eric Schmidt, quien ha sido una de las cabezas visibles de Google durante 17 años, abandonará la presidencia ejecutiva del consejo de administración de Alphabet, empresa matriz de Google, según ha informado la multinacional. El cambio se producirá en enero y la multinacional ha informado de que nombrará a un nuevo presidente, pero sin funciones ejecutivas, del que aún no se ha desvelado su nombre.

Schmidt, que se incorporó a Google en 2001 en calidad de consejero delegado, tras una llamada de Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google -que se rumorea que también tuvieron en cuenta a Steve Jobs para el puesto-. Ambos tres conformarían un «triunvirato» en el que Schmidt es la figura menos conocida. Dejó la presidencia de Google en 2011, cuando cambiaría a presidente ejecutivo de Alphabet. En este tiempo, también estuvo en la Junta directiva deApple, ya que siempre guardó una relación de amor-odio con el creador de la compañía de la manzana.

Estos últimos años, su figura ha ido quedando apartada de la primera línea, por lo que se apunta a una retirada pactada. A partir de ahora, se convertirá en asesor técnico de la multinacional y seguirá formando parte del consejo.

El futuro de Alphabet

«Continuando sus 17 años de servicio a la empresa, a partir de ahora nos ayudará como asesor técnico sobre cuestiones tecnológicas», declaró Larry Page, consejero delegado de Alphabet.

«Larry, Sergey, Sundar y yo creemos que es el momento adecuado para esta transición en Alphabet. La estructura de Alphabet está funcionando bien y Google y Other Bets están prosperando», dijo Eric Schmidt, quien indicó que planea dedicar más tiempo a labores filantrópicas.