Bisbal, Belén Esteban y otros famosos «asesinados» en Twitter

Decenas de personalidades han sido víctimas de los bulos sobre su muerte en Internet

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el surgimiento de las redes sociales, decenas de famosos han presenciado cómo el mundo se hacía eco de su propio fallecimiento. Una mentira de mal gusto que ha afectado a personalidades de todos los ámbitos y países, desde presidentes a estrellas de la canción. La última víctima de estos divulgadores de la desinformación ha sido el escritor Mario Vargas Llosa, que ha tenido que desmentir en varias ocasiones este tipo de engaños.

12345678910
  1. Mario Vargas Llosa

    El pasado martes, el periodista italiano Tommasso Debenedetti anunció, a través de un perfil falso de la editorial Alfaguara, la muerte de Mario Vargas Llosa. El tuit solo permaneció en la red social 20 minutos antes de ser borrado, pero fue suficiente para que recorriera las pantallas de todo el mundo. La propia empresa editora se ha encargado de desmentirlo, para alivio de sus seguidores.

    No es la primera vez que Debenedetti se inventa noticias ficticias del escritor peruano. En 2015, creó una cuenta en la que se hizo pasar por el propio Vargas Llosa para anunciar su boda con Isabel Preysler.

  2. David Bisbal

    El pasado enero, millares de personas mostraron sus condolencias en Twitter para despedir para siempre a David Bisbal. La razón: un malintencionado hashtag que rezaba #DEPBisbal.

    El bulo surgió por primera vez en otra red social, Facebook, desde donde se lanzó un comunicado que lamentaba el fallecimiento de un «amado cantante» al que nunca se iba a «olvidar».

  3. Barack Obama

    Ni siquiera Barack Obama ha conseguido esquivar a la muerte en Twitter. El presidente de EE.UU. fue «asesinado» en 2011 por un «hacker» que logró entrar en el perfil de la cadena FOX. Según el mensaje, Obama habría recibido «dos disparos, uno en la zona baja de la pelvis y otro en el cuello», por un francotirador «desconocido» mientras comía en un restaurante de Iowa.

    Un incidente que nunca llegó a producirse y que quedó como un ejemplo más del gran nivel de desinformación que existe en Internet.

  4. Carolina Herrera

    Varias cuentas de Twitter divulgaron en 2014 la muerte de la diseñadora Carolina Herrera. Según la información publicada por estas cuentas ficticias, la venezolana había fallecido por un infarto. Su hija, Mercedes Behrens, denunció en la revista Hola la mentira.

  5. Belén Esteban

    Belén Esteban ya ha perdido la vida en dos ocasiones. La primera, en la gran pantalla, en una escena de la película de Santiago Segura «Torrente 4». La segunda ocurrió en 2010, cuando, supuestamente, fue hallada muerta en su casa por una bajada incontrolada de azúcar.

  6. Morgan Freeman

    El actor estadounidense Morgan Freeman fue declarado muerto por el perfil de Twitter de la CNN. La noticia, que estuvo presente durante varias horas en la red, fue desmentida por la cadena de televisión, que anunció que iniciaría una investigación para conocer al culpable del engaño.

    Al igual que Freeman, otros muchos actores norteamericanos de primer nivel, como Russel Crowe o Johnny Depp, han tenido que negar su propio fallecimiento.

  7. J.K. Rowling

    Los seguidores de Harry Potter, el mago más famoso del mundo literario, sufrieron en 2013 una noticia tan inesperada como trágica: la escritora J.K. Rowling había muerto. Así lo afirmaba al menos el escritor británico John le Carré en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el perfil resultó ser completamente falso, al igual que el rumor.

  8. Jordi Sánchez

    El actor catalán Jordi Sánchez, conocido en toda España por su papel de Antonio Recio en «La que se avecina», también fue víctima de este engaño. Su muerte, producida supuestamente por un accidente de tráfico, fue anunciada en un portal dedicado a publicar todo tipo de informaciones falsas.

    Algunos de sus compañeros, como Nacho Guerreros, desmintieron la noticia a través de Facebook: «Jordi Sánchez NO ha muerto –afirmó–, solo ha sido una broma de alguien con mal gusto y poco tacto».

  9. Raphael

    Raphael tuvo que llamar a la televisión para demostrar que los rumores sobre su muerte que circulaban por internet eran competamente falsos. El cantante de Linares se encontró con que centenares de personas se habían hecho eco de su fallecimiento a través del hashtag #DEPRaphael. Un bulo que denunció en el programa «Qué tiempo tan feliz» de María Teresa Campos.

  10. Miley Cyrus

    Uno de los iconos musicales del pop adolescente norteamericano, Miley Cyrus, fue el centro de atención de todo el planeta durante las horas en las que fue declarada muerta en Internet. Los rumores afirmaban que su cuerpo había sido encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles.

Ver los comentarios