Tecnología - Redes

Arrancan los Premios Bitácoras 2016, decano de los concursos de blogs en español

El certamen de este año introducirá algunas novedades, entre las que destaca la transformación del tradicional jurado que se encargaba de determinar el nombre de los blogueros ganadores en cada categoría por un panel de sesenta expertos que «enriquecerán aún más el proceso de deliberación»

Los Premios Bitácoras 2016
Los Premios Bitácoras 2016 - ABC

Parece que fue ayer cuando se convocaban unos premios especializados que trataban de reconocer y poner en valor a aquellos creadores de contenidos digitales y blogueros del panorama nacional. Ha ido evolucionado hasta llegar a la XII edición de los Premios Bitácoras, que acaba de ponerse en marcha.

Presentado oficialmente este miércoles en Madrid en un evento en el que asistió un gran número de blogueros, periodistas especializados y profesionales del ámbito «online», el certamen ha abierto el plazo para votar por los autores favoritos. Convertido en una cita de referencia, la primera edición tuvo lugar en 2004, en lo que fue una iniciativa pionera en España para promover el fenómeno blog en español.

La última convocatoria, organizada el pasado año, registró más de 23.000 blogs nominados y alrededor de 230.000 votos por parte del público.

El certamen de este año introducirá algunas novedades, entre las que destaca la transformación del tradicional jurado que se encargaba de determinar el nombre de los blogueros ganadores en cada categoría por un panel de sesenta expertos que «enriquecerán aún más el proceso de deliberación», según los organizadores.

Así, cada temática de las 18 posibles contará este año con tres expertos que serán decisivos en el proceso de elección del ganador: un profesional relevante, un ganador en alguna de las once ediciones anteriores y un representante de la empresa patrocinadora de esa categoría. Entre otros apartados, los Bitácoras reconocerán al mejor «tuitero» del año y los mejores blogs sobre tecnología, gastronomía, humor, viajes, educación, aunque también se puede votar a otros creadores digitales como «youtubers» o «instagramers».

El proceso de votaciones se extenderá hasta el 28 de octubre y podrá efectuarse a través de bitacoras.com/premios16. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el viernes 25 de noviembre y tendrá lugar en CaixaForum de Madrid, en una velada que comenzará, por primera vez en estos doce años, con una novedosa «alfombra roja» en la que finalistas e invitados podrán compartir los nervios y la ilusión previa a la final.

Además, con motivo de la presentación de los premios, los organizadores han anunciado la puesta en marcha del proyecto Escuela Bitácoras, en la que destacados profesionales del sector de la innovación y la transformación digital ofrecerán formación «online» y presencial en diferentes materias. La plataforma ofrecerá diversos cursos dirigidos a blogueros que quieren profesionalizar sus pasiones, así como a personas que desean desarrollar un proyecto «online».

Los cursos serán impartidos por profesionales de amplia experiencia en su campo, entre los que se encuentran la directora de ABC.es, Laura Pintos, así como Clara Ávila (Social Media Manager de Intermón Oxfam), Lucía Galán (Pediatra y Escritora) o David Alayón (Responsable de Proyectos de Innovación en Inditex).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios