Alerta por correos falsos del supermercado Lidl que prometen vales de descuento

Los estafadores hacen que los usuarios se suscriban a un servicio de ofertas que tiene un coste de 25 euros al mes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estafadores virtuales continúan enviando mensajes que suplantan la identidad de firmas comerciales para timar a los usuarios. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha alertado este martes de una campaña fraudulenta de correo electrónicos que ofrece supuestos vales descuento de la cadena de supermercados Lidl.

Los mensajes de esta nueva campaña llegan por correo electrónico e invitan al usuario a participar en un sorteo de vales de compra de la cadena de supermercados Lidl. Concretamente, le indican que su código postal ha sido seleccionado «junto a otros 10 códigos postales de España». Si el usuario acepta la oferta lo que está haciendo en realidad es suscribirse a un servicio que da información de ofertas y que supone un coste de 24,90 euros al mes.

Para evitar este tipo de fraudes, el INCIBE aconseja a los usuarios que monitoricen periódicamente la información que hay publicada sobre ellos en internet para evitar que sus datos privados sean utilizados sin su consentimiento.

Recientemente McDonald vio suplantada su identidad al circular en internet una encuesta falsa que prometía un cupón de 50 euros en la cadena de comida rápida. Al acabar las preguntas, el usuario cedía sus datos a los estafadores, que podían traficar con ellos.

A esta técnica que utilizan los ciberdelincuentes se la conoce como «phishing». Consiste en una apropiación de datos privados a través de la suplantación de identidad de una firma comercial. Este método de fraude crece más en verano en las redes sociales, dado el incremento de la actividad en internet de los escolares y estudiantes.

Otras firmas como Hym, Mercadona o Starbucks han sido objeto también de una suplantación de identidad. La última vía que utilizan los estafadores para enviar estos timos es Whatsapp. En el caso del supermercado español, los usuarios recibían en las conversaciones de su mensajería instantánea supuestos vales promocionales de Mercadona para participar en concursos. Al dar los datos, los usuarios contrataban un servicio «premium», que consiste en una suscripción a ciertos temas, pero por los que les cobran cada sms recibido.

La Policía persigue estos fraudes, pero no es fácil dar con su solución. La mayoría de las veces se limitan a alertar de este tipo de campañas.

Ver los comentarios