Imagen de archivo
Imagen de archivo - EFE/Ritchie B. Tongo

El CNI alerta a las administraciones ante un nuevo ciberataque mundial

Petya, de momento, no ha afectado a ningún organismo público aunque sí a numerosas empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado este martes a las administraciones sobre la existencia de Petya, un nuevo ciberataque de virus «ransomware» a escala internacional que, de momento, no ha afectado a ningún organismo público.

Fuentes del Centro Criptológico han indicado a EFE que hasta ahora no hay constancia de que el ataque haya afectado a ningún organismo de la administración.

Sin embargo, las fuentes han añadido que se han recibido en el centro avisos informales de ataques por parte de algunas empresas multinacionales que tienen oficinas en España.

Han señalado además que el nuevo ciberataque parece similar al denominado WannaCry, que en mayo pasado afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de distintos países.

El Centro Criptológico Nacional alerta en su página web de la detección del virus «ransomware», «que afecta a sistemas Windows, cifrando el sistema operativo o disco y cuya propagación es similar a la de WannaCry; es decir, una vez ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red».

Añade que se trata de «una variante de la familia Petya», que se ha detectado en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España.

Para el descifrado de los archivos, la campaña solicita un rescate en Bitcoin de 300 dólares.

Ver los comentarios