Acusan a Facebook e Instagram de recopilar los datos de navegación de menores con fines publicitarios

En declaraciones remitidas a ABC, Meta, la matriz de las redes sociales, niega que la información se utilice para dirigir anuncios a los más pequeños. Algo que afirmó que dejaría de hacer el pasado mes de julio

Rodrigo Alonso

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El pasado mes de julio, Facebook e Instagram , las dos joyas de la corona dentro del emporio de redes sociales de Mark Zuckerberg, anunciaron sus planes de limitar los datos que recopilan de los usuarios menores de 18 años con fines publicitarios. Ahora, una investigación, encabezada por tres organizaciones sin ánimo de lucro, apunta que las plataformas siguen recopilando información relacionada con sus gustos y con el contenido que consumen con el fin de mostrarles publicidad optimizada.

Facebook anunció el pasado verano que solo permitiría a los anunciantes dirigir publicidad a sus usuarios menores de edad en base al sexo, la edad y la ubicación . «Esto significa que las opciones de orientación disponibles anteriormente, como las basadas en intereses o en su actividad en otras aplicaciones y sitios web, ya no estarán disponibles para los anunciantes», destacaban desde la empresa en un comunicado publicado en el blog de Instagram. Además, se dejaba claro que la nueva política afectaría también a la propia Facebook y a la plataforma de mensajería Messenger.

El estudio , que pone en cuestión que las redes sociales de Mark Zuckerberg estén cumpliendo con el compromiso, ha sido elaborado por el grupo centrado en el cuidado del medio ambiente Global Action Plan, Reset Australia, que busca reformar el funcionamiento de las grandes tecnológicas y Fairplay, asociación dedicada a la protección de los menores.

Para comprobar si Facebook, efectivamente, seguía recopilando datos de menores más allá de los que afirma que están a disposición de los anunciantes, crearon tres cuentas falsas: una de un supuesto usuario de 13 años y otras dos que correspondían a internautas de 16. Tras esto, consultaron dentro de la aplicación, empleando las herramientas de transparencia de la tecnológica, si Facebook seguía accediendo a los datos de navegación web de los menores de edad cuando visitaban sitios de terceros. Y se dieron cuenta de que sí: las redes sociales de la tecnológica, renombrada recientemente como Meta, siguen recopilando esa información .

«Facebook puede recopilar datos de otras pestañas y páginas del navegador que abren los niños, y recopilar información como en qué botones hacen clic, qué términos buscan o que productos compran o ponen en su cesta», se explica en el estudio. «No hay ninguna razón para almacenar este tipo de datos de conversión, excepto para impulsar el sistema de publicación de anuncios», destacan los investigadores.

Meta se defiende

El estudio va acompañado por una carta firmada por 44 grupos de defensa de todo el mundo y dirigida, en concreto, a Mark Zuckerberg. En ella se denuncia que la empresa siga «utilizando la gran cantidad de datos que recopila sobre los niños para determinar cuáles tienen más probabilidades de ser vulnerables a un determinado anuncio».

A este respecto, afirman que lo único que habría hecho Facebook es limitar las posibilidades de las empresas a la hora de dirigir publicidad en función de los intereses de los menores. Sin embargo, la tecnológica seguiría utilizando los datos de los jóvenes para la optimización de sus algoritmos y que, de este modo, estos sigan visualizando anuncios relacionados con sus gustos y hábitos.

Es decir, aunque las empresas no puedan dirigir anuncios a los usuarios en base a su navegación, Facebook sigue siendo capaz de hacerlo gracias al empleo de Inteligencia Artificial.

«Reemplazar la 'orientación seleccionada por los anunciantes' por la 'optimización seleccionada por un sistema de entrega de aprendizaje automático' no representa una mejora demostrable para los niños», se afirma en la carta, en la que, además, se señala que «la 'optimización' podría derivar en que se muestren anuncios de pérdida de peso a adolescentes con trastornos alimentarios emergentes o que se publique un anuncio cuando, por ejemplo, el estado de ánimo de un adolescente sugiere que es particularmente vulnerable».

Desde Meta reconocen que recopilan datos sobre la navegación de los menores, aunque niegan que estos se utilicen para la publicidad . «Es incorrecto decir que, debido a que mostramos datos en nuestras herramientas de transparencia, se utilizan automáticamente para los anuncios. No utilizamos datos de los sitios web y aplicaciones de nuestros anunciantes y socios para personalizar anuncios para personas menores de 18 años», señala un portavoz de la empresa en declaraciones remitidas a ABC.

«La razón por la que esta información aparece en nuestras herramientas de transparencia es porque los adolescentes visitan sitios o aplicaciones que utilizan nuestras herramientas comerciales. Queremos brindar transparencia a los datos que recibimos, incluso si no se utilizan para la personalización de anuncios», zanjan desde la tecnológica.

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