ABC se suma al nuevo estándar de lectura rápida de noticias desarrollado por Google y la industria de medios

Los lectores disfrutan de un formato innovador que permite un acceso inmediato a la información buscada y una mejor experiencia de navegación y publicitaria

MADRID Actualizado: Guardar
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ABC se ha sumado a la nueva iniciativa lanzada esta semana por Google y varios editores europeos para mejorar la lectura de contenidos informativos desde dispositivos móviles. El nuevo estándar de las Páginas Móviles Aceleradas (Accelerated Mobile Pages en inglés) mejora de forma sustancial la velocidad de carga de las noticias consultadas con un móvil en el buscador, y responde al esfuerzo permanente por parte de la industria de medios de mejorar la experiencia de los lectores en los nuevos dispositivos. «El codesarrollo de AMP entre Google y los principales grupos de prensa europeos, entre ellos ABC y los diarios de Vocento, refleja cómo los grandes actores del ecosistema digital trabajan por facilitar la vida a los usuarios», asegura Borja Bergareche, Chief-Innovation-Officer de Vocento.

Desde el pasado miércoles, los resultados de búsqueda de noticias más destacadas en Google Search muestran las versiones AMP en las consultas lanzadas desde un dispositivo móvil. Así, los lectores de ABC disfrutan de un formato innovador que permite un acceso inmediato a la información buscada y una mejor experiencia de navegación y publicitaria. «AMP permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta cuatro veces más rápido que el sistema HTML tradicional», ha explicado Ludovic Blecher, director de la Digital News Initiative (DNI), una colaboración entre Google y más de 160 editores de noticias en toda Europa, unidos por su apuesta por el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación.

El nuevo formato ha sido codesarrollado en código abierto por ingenieros de la empresa californiana y de varios diarios de todo el mundo, como la BBC, el Washington Post, The Guardian, The New York Times o el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En España, además de ABC y de las demás cabeceras digitales de Vocento, como Mujer Hoy, Sur de Málaga, o Eslang, se han sumado también los principales grupos y cabeceras digitales. Plataformas tecnológicas como Twitter, Pinterest, Linkedin o WordPress también forman parte de un proyecto, al que se han sumado las principales redes publicitarias del entorno digital y empresas de analítica web como Chartbeat, Adobe o Comscore.

El desarrollo, utilizable de forma universal en la web móvil, está disponible de forma gratuita en un repositorio de código compartido en GitHub para facilitar la evolución y maduración del nuevo estándar con la ayuda de todos.

La participación de ABC en esta iniciativa lanzada por Google es un nuevo signo de su adaptación a las últimas novedades del entorno digital, como ya sucedió el pasado mes de enero cuando se convirtió en el primer gran diario nacional en incorporarse y publicar Instant Articles en Facebook, otro hito importante en la estrategia de mejora permanente de la experiencia que ofrecemos a nuestros lectores, sea cual sea el dispositivo utilizado.

El pasado mes de octubre, ABC lanzó una nueva versión móvil con una portada más depurada y formatos optimizados para el consumo móvil, actualizada al minuto por un equipo de periodistas dedicado exclusivamente a ello. Un desarrollo, realizado con ayuda de la consultora especializada en diseño e innovación Fjord, que convirtió a ABC en el único medio de todo el mundo en ser nominado como finalista a los prestigiosos premios Global Mobile Awards.

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