La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York
La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York - Google Photos

El error racista de Google Photos: confundir a dos negros con dos gorilas

El algoritmo de la aplicación falló a la hora de fijar los ajustes de iluminación, contraste y tonalidad de piel en las instantáneas de la polémica. La empresa ya ha pedido disculpas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay equivocaciones que pueden costar más de un disgusto. Cuestiones escabrosas y controvertidas que suben el termómetro de la indignación sin ni siquiera reparar en la existencia o no de voluntariedad. Algo así ha ocurrido con la nueva aplicación Google Photos tras confundir su algoritmo a dos afroamericanos y etiquetarles en una imagen como «gorilas». La empresa norteamericana ya ha pedido disculpas.

La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York, mientras revisaba un álbum antiguo en Google Photos donde varias fotos en las que salía ella junto a un amigo se habían guardado en una carpeta con la etiqueta «Gorillas».

imagen

Tras comprobar que lo que estaba viendo no era fruto de su imaginación, inició una campaña de denuncia en redes sociales cuyo eco acabó llegando hasta Yonatan Zunger, arquitecto jefe del área social de Google Plus.

El propio empleado de la compañía contactó personalmente con Alcine para pedir los permisos necesarios y poder comprobar el origen de tan delicado error.

Tras verificar la cuenta, Zunger comunicó que la controversia se debía a un problema con el algoritmo de la aplicación a la hora de fijar los ajustes de iluminación, contraste y tonalidad de piel en las instantáneas de la polémica. Además reveló que el programa también había errado en varias fotografías donde personas de raza blanca habían sido etiquetadas como perros o focas.

Después de saltar al primer plano mediático el escándalo, un representante de Google expresó en Yahho Tech las disculpas de la compañía: «Estamos horrorizados y realmente sentimos lo que sucedió [...] Estamos tomando medidas inmediatas para evitar que este tipo de resultados aparezcan. Todavía hay claramente mucho trabajo que hacer con el etiquetado automático de las imágenes y estamos viendo la manera de prevenir que este tipo de errores se repitan en el futuro».

Ver los comentarios