FOTOLIA

Así debes actuar si tus hijos si sufren ciberacoso

Uno de cada cuatro niños entre los 12 y los 17 años ha experimentado esta peligrosa situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre los niños y la tecnologías es un tema complejo para muchos padres ¿A qué edad debemos comprarle un teléfono móvil a nuestros hijos? ¿Debe ser simple o puede ser un 'smartphone'? ¿Qué aplicaciones deben y no deben utilizar? ¿Deberían tener Facebook?

Cierto es que la Red no está exenta de peligros y más en lo que a menores se refiere. El ciberacoso es uno de ellos. Según datos de la firma de seguridad Kaspersky Lab, uno de cada cuatro niños entre los 12 y los 17 años ha experimentado el acoso cibernético de una forma u otra. Las consecuencias, advierte la platafoma, «pueden ser muy serias: los niños suelen volverse más reservados e introvertidos, su rendimiento escolar se resiente y pueden presentarse conductas agresivas, depresivas e incluso llegar a autolesionarse».

¿Qué deben hacer los padres ante este tipo de situaciones? En conjunto con un grupo de psicoanalistas infantiles, la plataforma Kapersky Lab ha recopilado un compendio de recomendaciones a padres y madres en caso de que detecten casos de ciberacoso en la Red:

Confianza

Lisa Wright, co-fundadora de la iniciativa educacional anti-ciberacoso Webiket.com, lo explica así: «Recuerda que la confianza y las conversaciones sinceras en un primer momento son el primer paso para tratar una situación de ciberacoso. También se debe llevar un acercamiento regular para evaluar la situación e idear estrategias para tratar tanto el ciberacoso como el estado emocional de tu hijo».

Permanecer a su lado

No hay que tener prejuicios. Sin juzgarle, simplemente con cariño y aceptación. En esta etapa, necesitan escuchar que estaréis ahí para apoyarle, sin importar lo que pase o lo que hayan hecho.

No quitarle importancia

En este momento, es lo más importante en la vida de vuestro hijo. En su vulnerable estado emocional, ellos no son capaces de pensar de forma racional, así que hacedles saber que entendéis la seriedad de la situación y que su dolor está justificado.

No culpar al menor

No sugerir que el niño puede haber provocado la situación, aunque sea cierto. Esto podría crear una barrera entre vosotros y llevarle a pensar que no le entendéis.

Empatía

Es importante que vuestro hijo entienda que sentís lo que él siente. Explicadle que habéis pasado por situaciones similares, quizá no en Internet, pero cara a cara, y que fue duro para vosotros. No sugiráis que habéis sufrido más que ellos o que encontrasteis la fuerza para afrontar la situación sin ayuda de nadie. Decidle que lo que más necesitabais en ese momento era una persona que os escuchara, que os entendiera, que estuviera con vosotros.

Hablar

Únicamente cuando os hayáis ganado la confianza de vuestro hijo, y esto es algo que lleva mucho tiempo y no debéis precipitaros, podréis empezar a hablar del incidente. No intentéis predecir lo que vuestro hijo va a decir. Dejadle que tome la iniciativa y os lo cuente con sus propias palabras. Es importante que se liberen de la carga.

Ver los comentarios