Sede de Goolge en China
Sede de Goolge en China - ap

China eliminará 60.000 cuentas online por incumplir la doctrina oficial

Muchos perfiles serán cerrados por difundir «información engañosa» o «rumores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las proveedoras de servicios de Internet más importantes de China han acordado la eliminación prácticamente simultánea de más de 60.000 cuentas online, algunas de ellas por incumplir la doctrina oficial que prohíbe la difusión de información contraria a los intereses del Estado.

Entre los motivos citados para la eliminación de las cuentas se encuentran, por ejemplo, el de comunicar «información engañosa» o «rumores», términos que los disidentes consideran como meras tapaderas para ocultar la táctica oficial para censurar información contraproducente. Otras de las cuentas serán cerradas por motivos ajenos a la política, como difundir pornografía.

En esta «rectificación», como la denominan la Administración del Ciberespacio en China (CAC), han participado gigantes como AliBaba, Tencent Holdings, Baidu --el equivalente chino de Google-- o Weibo, la versión nacional de Twitter.

Las autoridades esperan tener las cuentas elimindas para el 1 de marzo en el marco de una nueva regulación que también impondrá un sistema unificado de registro por el que los usuarios estarán obligados a participar con su nombre real en las redes sociales.

Ver los comentarios