Tras «The interview», la tensión internacional ha aumentado entre Corea del Norte y EE.UU.
Tras «The interview», la tensión internacional ha aumentado entre Corea del Norte y EE.UU. - AFP
sONY pICTURES

Las redes móviles y la conexión a internet sufren parones en Corea del Norte

Hasta ahora se desconoce la razón que ha causado el fallo, aunque se sospecha que podría ser una contraofensiva tras el hackeo de Sony Pictures

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se desconoce si es una represalia o no por el ataque sobre Sony Pictures, pero lo cierto es que parece mucha casualidad que, desde hace algunas jornadas, la conexión a internet y las redes 3G en Corea del Norte estén completamente paralizadas. Sin embargo, y según afirma la agencia oficial de noticias Xinhua (la cual afirma estar trabajando ahora a través de teléfonos fijos), parece que así es.

Concretamente, el país regido por Kim Jong-un lleva cinco días sufriendo diferentes problemas de conexión a la Red, aunque ninguno tan acusado como el de este sábado. Estos parones han tenido lugar justos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicara una buena parte de una de sus ruedas de prensa para aclarar que la película « The interview» (en la que se parodia al líder norcoreano) sería estrenada en su país.

A su vez, los cortes en la conexión de internet se han producido después de que el presidente estadounidense prometiera una respuesta proporcionada al hackeo que sufrió la productora de cine norteamericana por parte, según el FBI, de piratas informáticos norcoreanos (cuya autoría negó Corea del Norte a través de un comunicado afirmando que eran «afirmaciones sin fundamento y difamatorias»).

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que los responsables de la desconexión podrían tratarse de piratas informáticos chinos con el consentimiento de las autoridades, cada vez más desencantadas con el beligerante comportamiento de Corea del Norte, país con el que tienen una estrecha relación.

Ver los comentarios