Twitter ralentiza su crecimiento
Twitter ralentiza su crecimiento - REUTERS

Twitter ralentiza su crecimiento

La popular red de «microblog», que prepara su inminente salida a bolsa, registra un crecimiento de usuarios del 6.13% en el último trimestre del año, casi un punto por debajo del anterior

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Preparados para su inminente salida a bolsa, Twitter lleva meses probando, actualizando y activando algunas de sus funcionalidades. Cambio tras cambio, mejora tras mejora, la compañía perfila su plataforma para dejarla lista y óptima para todos los públicos. Mientras tanto se permite ensayar. Quiere tener acabado un servicio bien estructurado para que nadie le pueda echar en cara nada, que no se trate de una burbuja demasiada hinchada que explote a las primeras de cambio y se lleve por delante a sus más de 230 millones de usuarios. Más allá de los números, su crecimiento se ha frenado en el último años.

Según datos recogidos en la documentación pertinente y entregada ante los reguladores del mercado bursátil de Nueva York (EE.UU.), Twitter ha registrado un crecimiento de sus usuarios del 6.13% en el último trimestre del año, casi un punto por debajo del anterior trimestre en el que consiguió un 6.86%.

Si uno echa la mirada atrás observa que la curva de crecimiento ha venido bajando, ya que en el primer trimestre consiguió un 10.27% de nuevos usuarios mientras que a finales del 2012 el crecimiento fue del 10.77%. Esta evolución podría indicar problemas para la popular red de «microblog» de genenar nuevos usuarios o, incluso, de mantener a los antiguos.

Los datos lo confirman. Su crecimiento interanual se está desacelerando. Mientras el número de usuarios activos mensuales era 38.74% aumentaba durante este año, el pasado se llegó al 44.37% o al 47.82% del 2011, una de las fechas más importantes para la compañía al suponer la explosión de este servicio. Desde entonces, Twitter está en todas partes, incluso en la televisión. La audiencia social se analiza al detalle en los informes evolución de los programas de televisión, por lo que no es de extrañar que la compañía, fundada en 2006, haya alcanzado acuerdos con diversos canales de televisión en el último año.

Una de las razones que esgrimen los analistas para explicar esta desaceleración es a consecuencia de la acumulación de seguidores y la filtración de las publicaciones. «Como los usuarios de Twitter siguen cada vez más cuentas pueden perder la pista de sus favoritos a menos que utilicen la función de listas que está relativamente enterrada. Esto puede disuadirlos de seguir a más gente. Esto, a su vez, provoca que sea más difícil para los nuevos usuarios obtener una audiencia real al sentir que están siendo escuchadas», escribe Josh Constine en «TechCrunch».

Eso sí, mientras eso pasa y se acumulan los cambios en la plataforma, Twitter puede presumir de ser una compañía rentable. Un dato optimista de cara a la salida a bolsa es el porcentaje de ingresos procedente de la publicidad móvil. Actualmente ha llegado al 70% frente al 65% conseguido en el anterior trimestre. Los ensayos sobre publicidad y su apuesta por los dispositivos móviles parece haberlo aprovechado de forma magistral: de una forma lógica y discreta.

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