¿Quién se esconde detrás del Twitter del presidente de Irán?
Hasan Rohani se ha mostrado más aperturista en el uso de las redes sociales que su antecesor en el cargo, Mahmud Ahmadineyad - Reuters

¿Quién se esconde detrás del Twitter del presidente de Irán?

El perfil de Hasan Rohani envía mensajes en inglés y árabe supuestamente desde territorio persa, donde el acceso a las redes sociales está vetado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, tiene fama de reformista. De hecho este martes llegó a la Asamblea General de Naciones Unidas con el firme propósito de enterrar para siempre la era de Mahmoud Ahmadineyad. Este aire renovador se puede ver en el lento y silencioso «descongelamiento» que está haciendo en el veto que las redes sociales tienen en Irán. Tanto el propio Rohani como miembros de su Ejecutivo tienen perfiles activos en Twitter y Facebook, pese a que desde su país todavía muy pocos ciudadanos puedan utilizar estos servicios. Por este motivo, una sospecha recorre el mundo 2.0, ¿Quién tuitea en nombre de Rohani y desde dónde lo hace?

La primera sospecha se responde de manera clara: tiene que haber un equipo de comunicación detrás.

Así lo ha declarado a la web Mashable el profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky. Y es que los perfiles de Rohani «están orientados a un público occidental», ya que sus mensajes están mayoritariamente escritos en inglés. Es decir, para el profesor estadounidense, el político iraní utiliza su perfil como una plataforma publicitaria enfocada al exterior de sus fronteras, ya que dentro sólo unos pocos avezados que tengan la capacidad de hackear ciertos sistemas podrían leer sus comentarios.

Otra gran duda sobrevuela la cuenta « @HassanRouhani»: No está verificada. El servicio de verificación es un sistema que utiliza la red de microbloging para saber qué usuarios son reales y cuáles no, aunque que una cuenta no esté verificada no significa que sea falsa. Otra factor a tener en cuenta son los seguidores. Actualmente cuenta con más de 50.000, aunque él sólo sigue a cuatro, todos ellos personalidades del régimen de los ayatolás que utilizan esta red social americana.

Mohammad Reza Sadeq, uno de los asesores de prensa de Rouhani, ha negado que el presidente manejara su propia cuenta en Twitter y culpó a los activistas de la marea verde de ser los verdaderos administradores. Sin embargo esta teoría no convence a la mayoría, ya que desde el perfil se han tuiteado imágenes que sólo podrían haber sido publicadas con el conocimiento del círculo más cercano de Rohani y de sus asesores. Es por esto que la teoría más lógica sea la que ratifica la opinión del profesor neoyorkino: existe un equipo de comunicación para tuitear en su nombre.

Experimento o fallo técnico

Todo esto dentro de una particularidad que se produjo la pasada semana en Irán, cuando los ciudadanos del país tuvieron acceso durante unas horas a Facebook y Twitter debido un problema técnico, según informó Efe. A pesar de algunas informaciones contradictorias, el nuevo Gobierno del presidente Hasan Rohani no ordenó abrir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales, sino que se debió a un fallo en los sistemas que vetan a los iraníes que quieren acceder a estos servicios, según la versión oficial.

El veto a las redes sociales continúa desde 2009, aunque actualmente muchos iraníes usan servidores proxy para engañar al sistema y hacerle creer que viven en otro sitio para acceder a sus cuentas en las redes sociales. Arash Tajik, un administrador de tecnologías de la información en Teherán, explicó a Efe que el supuesto fallo técnico podría ser una prueba. «Están probando qué pasará si retiran el filtro, y si pueden controlar la situación o no», ha afirmado Tajik.

Ver los comentarios