El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. habla junto al secretario del partido chino Sichuan, Wang Dongming
El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. habla junto al secretario del partido chino Sichuan, Wang Dongming - EFE

«Hackers» sustraen más de 5 millones de huellas digitales de funcionarios de EE.UU.

La Administración norteamericana ha sufrido dos ciberataques en el último año en los que se robaron información sensible de 21 millones de personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La seguridad de las huellas dactilares ha quedado, de nuevo, cuestionada después de desvelarse que un grupo de «hackers» ha conseguido sustraer unas 5.6 millones de perfiles biométricos pertenecientes a funcionarios del gobierno de EE.UU. en un ciberataque registrado a finales de 2014 en donde se robó información «sensible» de personal militar y de inteligencia.

El organismo encargado de velar por los datos de los empleados federales ha reconocido este miércoles haber sufrido un ciberataque en diciembre que, inicialmente, se había informado de un millón de cuentas robadas. La información coincide con la reunión prevista entre el presidente de EE.UU. Barack Obama, y su homólogo chino Xi Jinping, por lo que la sombra del ciberespionaje ha vuelto a pasear.

De hecho, en el último año el gobierno americano ha sufrido dos ciberataques de grupos «vinculados a China».

Funcionarios de la Agencia de Gestión de Personal de la Administración de EE.UU. -organización responsable de custodiar esos datos- y el Departamento de Defensa descubrieron que las huellas digitales habían sido también robadas. Así, el número total de personas afectadas por esta violación se estima en 21,5 millones, según se informó el pasado julio. Precisamente, el fracaso en la protección de datos sensibles ha tenido ahora un nuevo episodio al descubrirse que la agencia ha tardado varios meses en confirmar el número exacto de perfiles biométricos sustraídos.

Con todo, se trata de uno de los ataques más dañinos registrados contra la Administración estadounidense, tanto por el número de afectados como por la sensibilidad de los datos robados. Aunque oficialmente no se ha revelado quién estuvo detrás del ciberataque, son varias las voces en EE.UU., tanto desde los medios como desde la política, que aseguran que los autores fueron piratas informáticos chinos.

Pese a todo, la agencia ha minimizado el peligro que representan los registros de huellas digitales robados, asegurando que la capacidad de utilizar estos datos es limitada, aunque. sí ha reconocido que la amenaza puede aumenta a medida que evoluciona la tecnología. Con todo, el organismo ha adelantado que revisará los protocolos de seguridad.

Precisamente, la seguridad de las huellas dactilares es motivo de controversia por la posibilidad de que ciberdelincuentes puedan «copiar» los registros fácilmente, incluso con solo una fotografía, según han mostrado en varias ocasiones grupos de «hackers». Recientemente, durante una de las conferencias desarrolladas durante la convención de «hackers» Defcon celebrada en agosto en Las Vegas , se cuestionó la seguridad de la huella digital como método más robusto para desbloquear teléfonos móviles inteligentes.

Ver los comentarios