Diseñan el chip mil veces más rápido que la memoria Flash

Intel ha presentado la tecnología 3D XPoint, una memoria no volátil para mejorar el almacenamiento de datos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intel y Micron Technologies han presentado lo que podría traducirse en el mejor sistema de almacenamiento de datos. Se trata de la tecnología 3D XPoint, una memoria no volátil que tiene el potencial de revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio y que permite un acceso rápido a grandes conjuntos de datos. Tan rápido que, aseguran, es 1000 veces más rápida que la memoria Flash NAND.

«La tecnología 3D XPoint es un gran avance en la tecnología de proceso de la memoria y la primera nueva categoría de memoria desde la introducción de la memoria flash NAND en 1989», asegura Intel en un comunicado, «y 10 veces más rápida que DRAM». La compañía asegura que se trata de una solución que equilibra los costes, la potencia y el rendimiento, requisitos indispensables cuando «se diseñan soluciones de memoria y almacenamiento», asegura.

Se trata, por tanto, del comienzo de una nueva clase de memoria no volátil que reduce significativamente los problemas de almacenamiento, por un lado, y velocidad en el acceso, por otro, en lo que antes era imposible para el almacenamiento no volátil.

La clave de esta tecnología está en su arquitectura: se trata de una especie de tablero de ajedrez tridimensional con bits de alta resistencia donde las células de memoria almacenan datos y permiten recuperarlos a una gran velocidad.

imagen

«La Tecnología 3D XPoint combina las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y costo de todas las tecnologías de memoria disponibles en el mercado hoy en día», asegura Intel.

«Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el tiempo de demora entre el procesador y los datos para permitir un análisis mucho más rápido», ha dicho Rob Crooke, vicepresidente senior de Intel. «Esta nueva clase de memoria no volátil logra este objetivo y ofrece prestaciones que cambian por completo las reglas del juego y ofrece soluciones de memoria y almacenamiento».

«Uno de los obstáculos más importantes en la informática moderna es el tiempo que tarda el procesador en llegar a los datos de almacenamiento a largo plazo», ha declarado Mark Adams, presidente de Micron. Por tanto, con la tecnología 3D XPoint se puede, por ejemplo, identificar más rápidamente los patrones de detección de fraude en las transacciones financieras o el análisis genético y seguimiento de una enfermedad.

 

Ver los comentarios