Microsoft gana un 13.4% menos por el impacto de su reestructuración y la integración de Nokia
Microsoft gana un 13.4% menos por el impacto de su reestructuración y la integración de Nokia - AFP

Microsoft gana un 13.4% menos por la integración de Nokia

El gigante del software obtiene un beneficio de 3.575 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio y anuncia que su tableta Surface Pro 3 genera 900 millones

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Por encima de las expectativas, pero un importante desplome de sus beneficios. Microsoft ha anunciado un beneficio neto de 4.540 millones de dólares (3.575 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 13.4% respecto al mismo periodo de su anterior año fiscal.

Según ha informó la multinacional este jueves, estos resultados se deben, en parte, a la importante restructuración acometida en los últimos meses y la integración de N0kia. La compañía creadora de Windows y Xbox precisó que sus cuentas asumieron un impacto negativo de 1.140 millones de dólares (897 millones de euros) a consecuencia de esto.

Sin embargo, y con todo, Microsoft superó las expectativas de los analistas al anunciar beneficios en su primer trimestre fiscal.

Pese a que fueron menores que los 5.240 millones de dólares de hace un año, el dato fue celebrado por el mercado, que esperaba ganancias de 49 centavos por acción. Las acciones de Microsoft, que se han apreciado un 33% durante el último año, subieron un 3% en las horas de negociación posteriores al cierre de Wall Street.

No obstante, la cifra de negocio del gigante de Redmond alcanzó un total de 23.201 millones de dólares (18.268 millones de euros), un 25.2% por encima del dato del mismo periodo del ejercicio precedente. Microsoft destacó que sus negocios de dispositivos y consumo experimentaron un incremento de la facturación del 47%, hasta 10.960 millones de dólares (8.630 millones de euros).

Además, la empresa anunció que sustituirá la marca «Nokia» por Microsoft Lumia en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril por 7.000 millones de dólares. Eso sí, la marca «Nokia» seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que solo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles.

El reto de la compañía de Redmond es intentar crecer en el campo de la movilidad. Y queda camino por recorrer, puesto que el teléfono inteligente de Microsoft, Lumia, está muy por detrás de los iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes que usan el sistema Android de Google. Microsoft informó de que las ventas de su teléfono móvil alcanzaron los 9.3 millones de dólares en el trimestre, lo que representa una ligera mejoría frente al periodo anterior gracias, según indicó, al repunte de las ventas en Europa.

El consejero delegado de la empresa, Satya Nadella, hizo hincapié esta semana, durante su conferencia en San Francisco, en la fortaleza de sus negocios en la nube (sistema de almacenamiento de datos virtual) y dijo que la empresa disfruta de una posición única para ayudar a sus clientes corporativos a modernizar su tecnología. «Hemos comenzado el año (fiscal) con fuerza, con empuje en los negocios en la nube y un progreso significativo en nuestra división de dispositivos», expresó en un comunicado la consejera financiera, Amy Hood. En concreto, los ingresos del negocio de software para la nube se duplicaron en el primer trimestre fiscal de la empresa estadounidense.

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