RESULTADOS ECONÓMICOS

La paradoja de Apple: vende menos móviles pero acapara los mayores ingresos

El gigante norteamericano generó el 51% de los ingresos globales en la industria de los «smartphones» gracias a incrementar los precios de sus iPhone, mientras que Samsung y Huawei se repartieron casi el resto del pastel

Detalle del iPhone X, el modelo más actual del gigante norteamericano ARCHIVO

ABC TECNOLOGÍA

Todo depende del objetivo y de la estrategia. Pese a que Apple vendió menos iPhone que en otros periodos y que su competencia más directa , la compañía norteamericana acumuló la mayor parte de los ingresos procedente de las ventas de dispositivos móviles en 2017.

Según los datos recopilados por la firma de análisis Strategy Analytics , el gigante estadounidense generó el 51% de los ingresos totales del mercado mundial de telefonía móvil en el cuatro trimestre del pasado año. Unos datos que, además se incrementarse respecto al periodo anterior, logró acenturar la diferencia con su más directa competidora, Samsung, triplicando incluso sus beneficios.

STATISTA

[ Gráfico elaborado por Statista ]

En concreto, Apple vendió menos terminales que en el mismo trimestre del año anterior (77,31 millones de unidades frente a los 78,29 millones del año anterior, es decir, casi un millón menos) pero, a su vez, y aprovechando el incremento de precios, logró aumentar aún más su facturación hasta los 61.576 millones de dólares (49.289 millones de euros), un 13% más.

El iPhone generó un gran 61.000 millones (49.000 millones de euros) en el pasado trimestre gracias a la «sólida demanda» de su modelo iPhone X. «Apple generó tres veces más ingresos de teléfonos inteligentes que su rival más cercano Samsung y 7 veces más que Huawei», señala en un comunicado Neil Mawston , director ejecutivo de Strategy Analytics. «Apple es una increíble máquina de hacer dinero», reconoce.

Este logro se explica, en parte, por la decisión de la firma de la manzana en incrementar el precio de sus modelos más actuales, cuyo buque insignia, el iPhone X , se comercializa en España por más de 1.130 euros en su versión más accesible. El informe pone de manifiesto que se ha incrementando en un 18% el precio de venta de los «smartphones» . La media en el mercado estadounidense se situa en torno a los 300 dólares en comparación con los 255 dólares del año anterior. «La industria de teléfonos ha logrado aumentar enormemente sus precios y con ello los ingresos a pesar de una disminución en los volúmenes de envío», apunta Linda Sui , Directora de Strategy Analytics.

En conjunto, además, los ingresos mundiales del mercado de la telefonía móvil aumentaron en un 8% en comparación con el mismo período del año anterior , alcanzando un máximo histórico de 120.000 millones de dólares (97.000 millones de euros). Samsung, por su parte, obtuvo el 16% de los ingresos mundiales en ventas de teléfonos (consiguió ingresar 19.000 millones de dólares a lo largo del cuarto trimestre), por delante de Huawei, con un 7% (8.000 millones de dólares), y que ha escalado posiciones en el último año como tercer mayor vendedor de móviles.

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