Tecnologia - Telefonía

El iPhone 7 frente al iPhone 6S: ¿qué les diferencia?

Diferentes chips, capacidades fotográficas y, especialmente, el sonido. La nueva generación de terminales de Apple son también resistentes al agua y al polvo

iPhones 7, a la izquierda, y iPhones 6S, a la derecha
iPhones 7, a la izquierda, y iPhones 6S, a la derecha

«El iPhone 7 es el mejor teléfono que hemos creado jamás». Así de seguro se mostró Tim Cook este miércoles ante la esperada presentación del nueva terminal de la compañía. Y si bien es verdad que han dado un salto cualitativo, también es cierto que Apple no podía permitirse el lujo de haber creado un «smartphone» inferior a su predecesor, el iPhone 6S.

Pero, ¿qué les diferencia? ¿Tienes características notablemente diferentes? ¿Merece la pena que el usuario del 6S renueve su terminal? Vamos poco a poco.

A modo resumen, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus sobresalen por la cámara, potencia (nuevo chip A10), resistencia al agua y el polvo. Pero también, entre sus características más novedosas, es porque el puerto «jack» es ya historia. Aunque para Apple, la supresión de la clavija para los auriculares es un paso importante, quizás no lo sea tanto para el usuario. Pero, tiempo al tiempo.

Muy diferentes fueron, sin embargo, los «bondades» de las que presumió la compañía cuando en septiembre de 2015 presentó los iPhone 6s y el iPhone 6s Plus, dotados con el chip A9. Por entonces, la función 3D Touch era la forma más revolucionaria con la que interactuar con el terminal, es decir, en función de la presión ejercida, se activan unas u otras funciones.

Por otro lado, la capacidad fotográfica del la generación sexta se centraba en Live Photos, la forma en la que las imágenes cobran vida al capturar el movimiento de la escena.

Capacidades fotográficas

La imagen condiciona -y mucho- la elección de un terminal u otro. Apple siempre ha prestado especial atención a la capacidad fotográfica de los iPhones. Y en el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, la imagen no podía fallar.

La cámara de 12 Mpx incluye estabilización óptica de imagen en ambos modelos. Una apertura más grande de ƒ/1,8 y un objetivo de seis elementos permiten hacer fotos y vídeos de mejor calidad, con colores más vivos.

El iPhone 7 Plus incluye la misma cámara de 12 Mpx con gran angular que el iPhone 7 e incorpora una cámara de 12 Mpx con teleobjetivo para poder realizar por primera vez zoom óptico y emular la calidad de cámaras profesionales.

Las cámaras del iPhone 6s y el iPhone 6s, además de Live Photos, tienen cámaras iSight de 12 Mpx y FaceTime HD de 5 Mpx, y son compatibles con vídeos en 4K.

Rendimiento y autonomía

Los nuevos iPhones cuentan con el chip A10 Fusion diseñado a medida por Apple, como siempre. Se trata del procesador más potente de todos los «smartphones», que ofrece, además, una mayor autonomía.

Con respecto al A9 del iPhone 6s, el A10 es un 40% más rápido -según la compañía- y sus dos núcleos de alto rendimiento reducen el consumo de energía de forma inteligente. El procesador gráfico también es un 50% más rápido.

Audio: el plato fuerte

Si de algo presume Apple de sus nuevos terminales es del sonido. Podría decirse que ha sido una de las apuestas más fuertes por parte de la compañía. Una nota diferenciadora que apuesta por nuevos altavoces estéreo que ofrecen un sonido que alcanza el doble de volumen que el iPhone 6s.

Los AirPods con conector Lightning del nuevo iPhone son la clave en esta nueva etapa del sonido que los de Cupertino han inaugurado. Además, el iPhone 7 incluye un adaptador para toma de auriculares de 3,5 mm que permite usar auriculares y accesorios estándar.

Un diseño poco innovador

El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus se mantienen en la línea en cuanto a aspecto. Disponibles en plata, oro y oro rosa, Apple ha decidido introducir esta vez dos nuevos acabados en negro. El iPhone 6s introdujo el acabado metalizado en oro rosa.

Más importante es el hecho de que los nuevos terminales se hayan diseñado con el objetivo de que sean resistentes al agua, con una protección nunca vista frente a derrames, salpicaduras y polvo.

La séptima generación incluye pantalla Retina HD más brillante y colorista. Además, el botón Home es nuevo y combinado con el nuevo Taptic Engine ofrece una respuesta táctil más precisa y personalizable.

El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus incluyen pantallas Retina HD hechas de muy vidrio más resistente y aluminio serie 7000, la misma aleación que se usa en la industria aeroespacial.

Por último, los sistemas operativos son diferentes: iOS 10 frente a iOS 9.

iOS 10 introduce una actualización de Mensajes, más posibilidades para Siri con las «apps», nuevas formas de interactuar con las aplicaicones y diseños nuevos para Mapas, Fotos, Apple Music y News.

Por último, una de las novedades del nuevo sistema es la «app» Casa, que ofrece una forma sencilla, segura y centralizada de gestionar los dispositivos de domótica. El hogar inteligente es otra de las áreas en la que la compañía está centando sus esfuerzos de cara al futuro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios