Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación del iPhone X
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación del iPhone X - ARCHIVO
MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Apple reduce a la mitad la producción del iPhone X: ¿se ha vendido poco?

Los analistas prevén ya el relevo del buque insignia de la marca con tres nuevos terminales, uno de ellos «low cost», para incentivar el consumo

La firma norteamericana anunciará sus resultados económicos trimetrales el jueves y los primeros avances apuntan a que el modelo iPhone 8 ha tenido una mayor acogida en el mercado

MADRIDActualizado:

Regalo envenenado. Uno de los terminales más esperados del pasado año y que generó una gran expectación hasta el punto que las colas en las tiendas volvieran tras varios años puede haber «pinchado» en ventas. ¿Culpa del elevado precio? ¿Tardía llegada al mercado? Apple está reduciendo a la mitad su producción del iPhone X, su nuevo modelo de teléfono, ya que las ventas están siendo menores a las esperadas en un primer momento.

Según informó «The Wall Street Journal», en el primer trimestre de este año Apple había planeado fabricar 40 millones de teléfonos iPhone X, pero ahora lo bajará hasta 20 millones. Asimismo, todo apunta a que ha reducido en un 60% la compra de componentes para fabricar este iPhone, un modelo que se vende a 1.100 euros, el más caro en la historia de estos teléfonos inteligentes que llegaron a revolucionar el mercado.

Este recorte en la producción se había conocido el lunes a partir de datos proporcionados por el diario japonés Nikkei, lo que generó una caída del 2,1% en los títulos de Apple. La firma norteamericana dará a conocer los resultados de su primer trimestre del ejercicio fiscal el próximo jueves, momento en donde se espera conocer el nivel de ventas de los distintos modelos de iPhone entre octubre y diciembre pasados.

Los analistas creen que los modelos iPhone 8 y iPhone 8 Plus, lanzados un mes antes que el modelo que celebra el décimo aniversario del producto, han tenido una mayor acogida en el mercado, mientras que modelos anteriores como el iPhone 7 se han seguido vendiendo bastante bien en las tiendas. Desde la consultora Sinolink Securities ponen cifras: 35 millones -diez por debajo de lo previsto- las ventas de unidades de este dispositivo en el primer trimestre.

Otro informe, en este caso de la consultora KGI, pone de manifiesto que la firma de la manzana ha vendido menos unidades de lo esperado de su terminal estrella, lo que puede precipitar su cese de fabricación al mismo tiempo que se prepara ya el asalto al mercado con hasta tres nuevos terminales del iPhone. Tres modelos de diseños similares al iPhone X, pero que apostará por dos versiones con pantallas orgánicas OLED (5.8 y 6.5 pulgadas) y una versión algo más económica con pantalla LCD (6.1 pulgadas), según las primeras hipótesis que manejan los analistas.

El iPhone X, que está a la venta desde el 3 de noviembre pasado, marca el décimo aniversario de los modelos iPhone y tiene como componente más destacado un sistema de reconocimiento facial llamado Face ID, así como un diseño de pantalla casi sin bordes acorde a las tendencias actuales que rige el mercado de la telefonía móvil inteligente.