He probado el nuevo iPad Air: ¿es esta la tablet de Apple que tienes que comprar?

La tableta cuenta con el mismo chip que el iPad Pro, el más potente de la marca de la manzana

El nuevo iPad Air R. A.

R. Alonso

Apple no descansa. A pesar de la escasez de chips, y de los problemas que la empresa se ha encontrado en los últimos meses para cubrir la demanda de iPhone 13, sigue presentando y poniendo en los estantes (o, al menos, intentándolo) nuevos dispositivos. Como es el caso del nuevo iPhone SE de tercera generación, del que hablamos hace ya unas semanas , y del flamante iPad Air de 2022 , con el que la tecnológica quiere seguir apretando un mercado de las tablets en el que sigue siendo la primera potencia.

El dispositivo, que ABC ha tenido la oportunidad de probar durante las últimas semanas, recuerda mucho mucho en sus líneas y su diseño al iPad Pro , lanzado por la tecnológica el pasado 2021 y con el que, entre muchas características, comparte corazón: el chip M1 facturado por la propia empresa de Cupertino.

Precisamente, este componente es el principal reclamo de la reciente tablet. Ofrece un rendimiento intachable y permite que el dispositivo sea capaz de mover las aplicaciones más ambiciosas, entre ellas videojuegos, sin ningún tipo de problema. Casi igual de bien que el iPad Pro que, no obstante, cuenta con una pantalla más grande.

Un poco para todo

El panel del nuevo Air -con resolución de 2.360 por 1.640 píxeles- se queda en las 10.9 pulgadas, lo que, sumado a su peso, que no alcanza siquiera el medio kilo, convierte al dispositivo en una opción interesante para aquellos usuarios que estén buscando una tablet potente y manejable . Ya sea para funcionar como pantalla de apoyo en el trabajo, consultar redes sociales en los ratos muertos o consumir contenido multimedia mientras se está de viaje.

El 'gadget' también cumple bien como consola de videojuegos portátil. En ABC lo hemos probado con títulos de xCloud , el servicio de videojuegos en la nube de Xbox, y ha aguantado el tipo perfectamente. Tanto la imagen pantalla como el sonido y la tasa de refresco de imágenes, de 90 Hz, son aceptables. Evidentemente, la experiencia no es similar a la de estar jugando en una gran pantalla con resolución 4K, pero, para machacar botones en alguna partida rápida, o mientras se está de viaje, el iPad Air funciona perfectamente. Quizá no tanto como el iPad Pro, que alcanza los 120 Hz, pero no hemos encontrado grandes pegas.

La trasera del iPad Air R. A.

En tiempos de pandemia, el uso de servicios de videollamada ha ido en aumento, y eso ha provocado que muchas empresas, entre ellas Apple, pero también Samsung, se hayan esmerado en reforzar las capacidades de sus dispositivos a la hora de realizar conferencias por vídeo.

La firma de la manzana ya incorporó en su iPad Pro una cámara capaz de seguir los movimientos del usuario. Esta tecnología también está presente en el nuevo modelo Air en la cámara frontal, de 12 MP. En la trasera se puede encontrar otra lente que ofrece la misma resolución. No son los mejores sensores de la historia, aunque la capacidad fotográfica y de grabación de vídeo no figuran entre las principales especificaciones a las que prestar atención a la hora de adquirir una 'tablet'. Respecto a la autonomía, el iPad Air es capaz de alcanzar el día de uso. Aunque, como todo, este tiempo puede acortarse en función de lo que lo exprima el usuario.

Lo que menos nos ha gustado ha sido la capacidad de almacenamiento , que en el modelo más básico se queda en los 64 GB. Algo escaso, y no solo por la cantidad de datos que el usuario quiere almacenar cuando se compra un dispositivo de este tipo, sino porque, además, por los 679 euros de los que parte, no cabe duda de que Apple podría haber dado más. También hay una versión de 256 GB que, en este caso, parte de los 849 euros.

¿Mejor opción que el iPad Pro?

No nos engañemos. Una tablet no es un 'smartphone' . No tiene ninguna funcionalidad que la convierta en un dispositivo necesario para el común de los usuarios. Se trata, más bien, de una herramienta de apoyo. Por norma general, ni rinde tan bien en el trabajo como un ordenador -aunque el hecho de que el Air sea compatible con el teclado de Apple, el Magic Keyboard, y el Apple Pencil ayuda- ni ofrece herramientas que no se puedan encontrar necesariamente en un 'smartphone'.

El iPad Air acoplado al Magic Keyboard R. A.

Dicho esto, si revisamos los iPad que Apple tiene en el mercado actualmente -y dejando muy claro que en el mercado Android hay dispositivos de este tipo mucho más asequibles y sobradamente competentes - quizá el iPad Air sea la tableta actual más equilibrada de la firma de la manzana. Sus dimensiones, ligeramente superiores a las del iPad normal, y algo por debajo de las del modelo Pro, son ideales para aquellos que estén buscando un dispositivo todoterreno y fiable.

Por el camino, el usuario pierde la tecnología de reconocimiento facial de la tableta más potente de Apple, que no está presente en el Air, y la tasa de refresco de 120 Hz, algo que, probablemente, no será del gusto de los amantes del 'gaming'. Con todo, las diferencias con el modelo Pro son pocas. Además, el ahorro puede llegar a ser de entre 200 y 500 euros. Con todo, remarcamos que fuera del ecosistema de la manzana se pueden encontrar 'tablets' más asequibles y capaces de ofrecer un buen rendimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación