Y el «emoji» más utilizado del mundo es... (y no es el que piensas)

Término japonés para hablar de los ideogramas, se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación

ABC TECNOLOGÍA

Término japonés para hablar de los ideogramas, los «emojis» se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación . Con estos emoticonos se pueden expresar numerosos sentimientos y actitudes. Las grandes firmas de la tecnología le han querido dar un impulso. Entre ellas, Apple, que en la versión del sistema operativo iOS 11 ha incluido nuevas propuestas. Y el que más se utiliza es la cara sonriendo con lágrimas, conocida en la cultura anglosajona como «tears of joy».

Según un informe de la compañía norteamericana ( PDF, en inglés ) relativo a su tecnología de privacidad diferencial, el «emoji» más empleado por los usuarios de dispositivos Apple no es, como puede creerse por mucha gente, ni la caca ni los ojos saltones, sino una cara sonriente al que se le saltan las lágrimas. Una carcajada en toda regla.

APPLE

Le sigue el símbolo universal del corazón, el rostro con lágrimas («crying loudly face), la cara con corazones rojos («heart eyes face»), mandar un beso («face throwing a kiss»), cara con ojos en blanco («face with rolling eyes») o la calavera. Se desconocen las estadísticas dado la política de privacidad de la compañía norteamericana.

Según el panel «Emoji Tracker» , una página en la que se recogen estadísticas de empleo de los emoticonos en la red Twitter, el rostro sonriente al que se le saltan las lágrimas es también el más utilizado entre los usuarios. Estos datos contrastan con un estudio publicado el pasado año por las universidades de Michigan (EE.UU.) y Beijing (China) en el que se concluía que la «cara con lágrimas de alegría» era también la figura más usada por los usuarios de estos servicios digitales .

Muchos usos... hasta la llegada de los «animojis»

Está claro que los emoticonos están cambiando la forma en la que nos comunicamos. Entre las ventajas de su uso destacan la inmediatez (no hace falta teclear todas las palabras), mejora el sentido (se acerca más a un diálogo), conversaciones más cercanas (no hace falta dar más explicaciones) y divertir (hacer los mensajes más digeribles). Sin embargo, diversos estudios han intentado explorar sus verdaderas aportaciones al lenguaje y la escritura . Otro estudio, en este caso elaborado por la firma especializada en social media Brandwatch , ponía el acento en que los «emojis» que incluyen lágrimas son más utilizados por mujeres que hombres.

Una de las empresas que más ha apostado por este tipo de elementos visuales es Facebook, que desde sus servicios digitales permite que los usuarios los compartan. Y el resultado es, cuanto menos, sorprendente. Más de 60 millones de «emojis» se utilizan en Facebook cada día y más de 5.000 millones de «emojis» se usan en la aplicación de chat Messenger a diario, según datos recientes . Otra empresa que ha querido retorcer esta «moda» por así decirlo ha sido Apple, que en su nuevo iPhone X ha incorporado una opción llamada «Anomojis» que, gracias a su sistema de reconocimiento facial, permite imitar las expresiones fáciles de una persona.

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