Javier Cámara, uno de los creadores de esta plataforma
Javier Cámara, uno de los creadores de esta plataforma - BEBEE
ENTREVISTA

«Un problema de las redes sociales actuales es que hay mucho volumen de contenido pero no son relevantes»

Javier Cámara, fundador de la red social de afinidad beBee, explica a ABC que uno de los retos de las plataformas sociales es la segmentación en base a los intereses de los usuarios

MADRID Actualizado: Guardar
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Si Facebook se considera un lugar para los amigos y familiares; si LinkedIn es la puerta del mundo laboral; si Twitter es el patio de vecinos para conocer la información de última hora; beBee (pronunciado bi-bi) es la barra de bar, la partida de cartas o el momento más frugal. Esta red social española, que cuenta con unos diez millones de usuarios a nivel global y tres en España, aspira a convertirse en una alternativa desde donde acceder a los contenidos relevantes.

Porque ese es el embrión de esta plataforma, que nace como respuesta a un escenario de sobreabundancia informativa. Es el cáncer de la vida digital. Retirar la paja del grano y quedarse con lo importante es tarea ardua en los tiempos que corren, en donde se crean y se destruyen redes sociales a un ritmo endiablado.

A diferencia con otras marcas, esta web se describe como una «red de afinidad» que promete a sus usuarios conectar con otras personas en dos niveles, en lo profesional y en lo personal.

«Imagínate que te gusta el marketing y el buceo, el usuario recibirá información relativa a estos apartados. En el muro solo aparecerán actualizaciones que te intereses», señala a este diario Javier Cámara, fundador de beBee junto con Juan Imaz, dos veteranos del mundo del emprendimiento que crearon, allá por 1998, el primer gestor de correo electrónico español, Mixmail. El problema que han detectado todos estos años es la falta de tiempo para atender todos los perfiles abiertos por los usuarios e interesados en las redes sociales. En contraposición, se ha puesto el acento en la relevancia de las publicaciones. «Uno de los problemas de las redes sociales actuales es que hay mucho volumen de contenido pero no son relevantes», asegura.

El objetivo capital de esta plataforma es ofrecer a los usuarios contenido que sea 100% relevante y que le interese en su gran mayoría

El objetivo capital de esta plataforma es ofrecer a los usuarios contenido que sea 100% relevante y que le interese en su gran mayoría. Para ello, la «startup» española ha desarrollado un algoritmo que permite acotar las entradas más susceptibles de adaptarse a los gustos y aficiones de cada usuario, evitando así la llamada «infoxicación» -sobrecarga informativa-. «Las redes sociales actuales se basan más en la información pero en base a las relaciones de primero y segundo grado. Es decir, tú tienes amigos en Facebook, conocidos en LinkedIn y sigues a personas en Twitter. Toda la información viene de su alrededor. En beBee proviene de tu área de interés», matiza.

En beBee, se amplía en un grado más ya que los usuarios pueden interrelacionarse entre sí por compartir bien la profesión o una afición sin necesidad de tener un contacto en común, lo que se conoce como el tercer grado de conexión. En base a esta filosofía se desarrolla todo el concepto del denominado «affinity networking», es decir, unir a personas por intereses comunes. En ese sentido, y máxime a la existencia ya de más 18.000 grupos de afinidad y 30 colmenas profesionales, la firma considera que tiene potencial como herramienta de trabajo. «Puede abrir muchas oportunidades laborales», propone. ¿Por qué? Se preguntarán. El argumento utilizado es sencillo. «Si tú, por ejemplo, sabes de marketing y eres uno de los llamados ‘influencers’, en caso de que una empresa busca a personas con esos conocimientos irá más ahí. Si alguien quiere un consultor de posicionamiento web SEO se va al grupo en cuestión y lo encuentra fácilmente».

En ese sentido, beBee propone que cada usuario «se cree su propia red» con el fin de que vea «únicamente contenidos que de verdad le interesa». Uno de los principales obstáculos que salvar es la incapacidad de la mayoría de usuarios de atender de forma periódica y permanente las redes sociales de las que son miembros. «La ventaja es que tengas todo a mano, esos verticales estén dentro. Es decir, si a ti te gustan las motos, que no tengas que entrar en otros sitios». Dicho de otro modo. Las variables que mueve esta nueva plataforma es acotamiento y discernimiento del contenido. «Apostamos más por las afinidades que por las personas. No porque me sigas te tienes que tragar todo lo que publico».

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