La oficina de Facebook en Bombay
La oficina de Facebook en Bombay - REUTERS/Shailesh Andrade

Facebook Messenger podría introducir el cifrado de extremo a extremo

El objetivo de esta medida, que podría ser opcional, es evitar que las autoridades y la propia red social puedan acceder a las conversaciones de los usuarios

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Tras el cifrado «end to end» en WhatsApp, ahora es Facebook Messenger la que quiere blindar por completo su servicio. Así lo asegura « The Guardian» en una información publicada este miércoles, en la que asegura que Mark Zuckerberg está ya en ello.

Según han desvelado en exclusiva al diario tres personas que trabajan ya en el cifrado por completo de la aplicación, utilizada por más de 900 millones de personas, en los próximos meses, Facebook encriptará por completo las comunicaciones de Messenger para «bloquear a las autoridades y a Facebook de poder leer las conversaciones de los usuarios».

Sin embargo, esta encriptación será opcional. De esta manera, los usuarios podrán encriptar sus conversaciones en un chat en el que sólo podrían intercambiar texto.

Las fotos, los vídeos o cualquier otro tipo de archivo no podría ser cifrados.

Está claro que la interceptación de las comunicaciones es un tema que preocupa -y mucho- a las empresas de Silicon Valley. WhatsApp era una tarea que tenía pendiente desde hace tiempo y que su principal rival, Telegram, sí ofrecía. Además, Google, con su nueva aplicación Allo, que anunció en su conferencia para desarrolladores, la conversaciones van a ir cifradas de extremo a extremo.

A raíz del enfrentamiento de Apple y el FBI, las compañías tecnológicas no están por la labor de facilitar el acceso a las comunicaciones de entidades gubernamentales o similares. De hecho. Cabe recordar, además, que Microsoft ha demandado al Gobierno de EE.UU. por búsquedas secretas de datos de clientes y que Twitter ha toma la decisión de vetar a la inteligencia de EE.UU. en el acceso a los tuits de los usuarios.

Sin embargo, las grandes compañías de tecnología tienen un conflicto si quieren implementar los « bots» y al mismo tiempo asegurar la privacidad de los usuarios. La inteligencia artificial, para ponerla en marcha, necesita saber ciertos datos del usuario. Por ejemplo, Facebook utiliza técnicas de reconocimiento facial.

«La industria de la tecnología está cada vez más atrapada entre dos tendencias contradictorias», apunta «The Guardian». Facebook, Google, Amazon y Apple se han puesto este año manos a la obra con los asistentes virtuales que analizan el comportamiento del usuario para ayudarle en la navegación. «El problema es que este tipo de 'aprendizaje automático' requiere de los mensajes de los usuarios y otros datos para que las empresas los analicen y puedan dar una respuesta adecuada», recuerda el diario.

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