LANZAMIENTOS

Facebook crea Messenger Lite, una «app» diseñada para los países emergentes

La compañía norteamericana anuncia una versión básica de su herramienta de chat que permite enviar texto, imágenes y pegatinas y funciona con limitaciones de conexión y en terminales básicos

Facebook crea Messenger Lite, una «app» diseñada para los países emergentes

En sus aspiraciones por lograr un planeta conectado, Facebook ha puesto su punto de mira en los países emergentes, cuyas redes móviles suelen tener velocidades lentas como 2G. Para ello, el gigante de internet ha lanzado Messenger Lite, una nueva aplicación independiente de la versión madre, Messenger, que está diseñada además para funcionar correctamente en los dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android más antiguos.

Al igual que sucedió con Facebook Lite, esta aplicación ofrece las características principales del servicio de mensajería de la red social, por lo que los usuarios podrán enviar de manera rápida y sencilla texto, imágenes, pegatinas («stickers») y enlaces a las personas que utilicen previamente Messenger o Messenger Lite, que en cómputos generales tiene registrados más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

A diferencia de la aplicación original, Messenger Lite está diseñada para redes 2G y áreas con conexiones lentas o inestables, por lo que está muy orientada a los países emergentes de Latinoamérica o Asia. «Con Messenger Lite muchas más personas pueden estar en contacto, independientemente de las condiciones de internet o las limitaciones de almacenamiento en sus dispositivos Android», explica en un comunicado Tom Mulcahy, responsable de ingeniería de la aplicación. En su opinión, se construyó «para ofrecer a los usuarios una gran experiencia de chat sin importar qué tecnología puede utilizar o tiene acceso a ella».

Por ahora, la «app» se ha lanzado en países como Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela, aunque la compañía norteamericana ha asegurado que «en los próximos meses» estará disponible en otros países. Para lograr su cometido, Messenger Lite tiene un tamaño inferior a 10 MB, con lo que se garantiza su correcto funcionamiento en terminales básicos.

El enfoque de Facebook sobre los países asiáticos es sorprendente. Esta situación se une al impulso cada vez mayor del internet móvil, cada vez más presente en la sociedad. De hecho, para 2019, la firma de análisis eMarketer predice que casi el 90% de todos los usuarios de Facebook accederán habitualmente desde la plataforma de móvil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios