ANÁLISIS

Probamos el nuevo ZTE Axon M, un «smartphone» de dos pantallas no apto para todos los públicos

El nuevo móvil de la firma china despliega todo su potencial al usar la doble pantalla. El precio se paga en usabilidad

José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llama la atención nada más verlo. Más grueso de lo normal (12,1 milímetros), más pesado (230 gramos), los botones en el lado izquierdo (sensor de huellas incluido) y una inquietante bisagra en el costado derecho . Características que, al coger el terminal en la mano, pueden llegar a confundir al usuario desprevenido. Lo que queda más que claro es que no estamos frente a un smartphone apto para todo el mundo .

Pero es que el nuevo Axon M de ZTE es un teléfono con dos pantallas, y eso es lo que ha condicionado tanto el diseño como la usabilidad del terminal. Tras unos días de uso intensivo, lo más seguro es que uno termine acostumbrándose a tanta rareza, e incluso a manejarlo con la mano izquierda, mucho más cómodo, especialmente para usar el sensor de huellas, a pesar de no ser zurdo.

Salvo estas características externas, cuando está cerrado el Axon M es un teléfono normal. De gama alta, eso sí, pero dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en prácticamente todos los fabricantes. Pantalla de 5,2 pulgadas Full HD , Procesador Qualcomm Snapdragon 821, 4 GB de RAM, 64 GB de espacio para archivos, batería de 3.180 miliamperios con carga rápida y una cámara más que decente de 20 megapíxeles , con apertura focal de F1.8 y estabilizador de imagen, capaz de grabar vídeos en 4K a 30 fps.

Lo nuevo empieza al desplegar, como si de un cuaderno se tratara, la segunda pantalla, que queda alineada con la primera y separada de ella solo por la estrecha franja de unos bordes minimos. Es decir, que se vuelve el doble de grande, y es ahí cuando el Axon M puede mostrar todo su potencial, único en el mercado. De hecho, el Axon M cuenta con varios modos de pantalla: un modo de pantalla única, un modo Extendido, uno Dual y otro que el fabricante ha denominado «Espejo». El primero de ellos consiste, sencillamente, en usar solo una de las dos pantallas, como en un móvil convencional, mientras que la otra permanece plegada (y apagada).

Al abrir el terminal, sin embargo, tendremos acceso inmediato a las otras tres modalidades, algo que conseguiremos con solo pulsar una tecla específica, marcada con una «M». En el modo Extendido, por ejemplo, podremos ver contenidos , o navegar por Internet en una pantalla el doble de grande, similar a la de una tableta. Aunque, eso sí, con la dichosda bisagra de por medio...

En el modo Dual, sin embargo, podremos tener abierta una aplicación diferente en cada una de las dos pantallas de 5,2 pulgadas (2,5 D y protegidas con Gorilla Glass 5), una función que puede resultar extremadamente útil a la hora de trabajar en multitarea. Finalmente, el modo Espejo duplica el mismo contenido en las dos pantallas, de forma que podremos, entre otras cosas, mostrar un archivo, un vídeo o una foto a otra persona que esté frente a nosotros sin necesidad de pasarle físicamente el terminal. La transición entre los varios modos de uso es rápida y sencilla.

El hecho de tener dos pantallas ha permitido, además que ZTE no tuviera que instalar una cámara delantera además de la principal. Si queremos hacer un selfie , no tendremos más que puldar el botón de girar la cámara y... darle la vuelta al terminal para vernos a nosotros mismos en la pantalla posterior (y usando la misma cámara).

Otro toque y otra vuelta de pantalla y la cámara ya no apuntará hacia nosotros, sino hacia lo que tenemos delnte. Un sistema ingenioso y que ha permitido a la marca de presumir de tener «la mejor cámara de selfies del mundo». El dispositivo está disponible en cualquier tienda Vodafone (que tiene la exclusiva de su distribución) donde puede adquirirse por precios que oscilan entre los 28,5 y los 34 euros al mes, según la tarifa que elijamos con el operador. Su precio en el mercado libre es de 852 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación