Esta fue la primera fotografía enviada desde un teléfono móvil de la historia
Esta fue la primera fotografía enviada desde un teléfono móvil de la historia - Creative Commons

Esta fue la primera fotografía enviada con un móvil

Se cumplen 20 años desde que Philippe Kahn se las ingenió para mandar la imagen de su hija recién nacida por teléfono

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera fotografía enviada a través de un teléfono móvil no surgió en un laboratorio de Japón ni en un garaje de Silicon Valley. Fue fruto más de la emoción y la curiosidad que de un intento deliberado por entrar en la eternidad. Hace ahora 20 años se envió la primera fotografía vía móvil de la historia.

El 11 de junio de 1997, Philippe Kahn, un igeniero y emprendedor parisino, vio nacer a su hija Sophie. Aún no se habían comercializado los teléfonos con cámara, por lo que cualquier mortal habría mandado un mensaje o habría llamado uno por uno a sus familiares. Sin embargo, Kahn conectó su cámara digital al teléfono utilizando los cables que dotaban de sonido a su coche y envió la foto de su «pequeña Sophie» acurrucada entre las sábanas.

Philippe Kahn
Philippe Kahn - Creative Commons

Aunque suena heroico, casi de ciencia ficción, tanto Kahn como su mujer llevaban tiempo pensando en cómo enviar fotografías vía móvil. De hecho, llegaron a fundar una compañía («Lightsurf») para satisfacer ese anhelo. Al principio no les prestaron mucha atención, pero unos tres años después del nacimiento de Sophie viajaron a Japón y consiguieron que la idea echase a andar.

Ni Kahn ni su mujer Sonia Lee se hicieron millonarios como precursores de los móviles con cámara, pero su pulso emprendedor (han fundado varias empresas) les ha permitido vivir medianamente bien todos estos años. Como curiosidad, la imagen de Sophie se tomó con una Casio QV-10 y enviada en formato gif desde un Motorola Startac. La foto tenía una resolución de 320 x 240 píxeles y pesaba 27 KB, una minucia comparado con las dimensiones que pueden alcanzarse en la actualidad.

Ver los comentarios