«Relaciones sexuales y «coito», palabras prohibidas en Android KitKat
Una réplica del Android de Google en tela - FLICKR/KHAM TRAN

«Relaciones sexuales y «coito», palabras prohibidas en Android KitKat

El diccionario del teclado de este sistema operativo identifica como erróneos estos términos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Android no quiere que se hable de sexo en sus móviles. O eso es lo que parece según una investigación realizada por la revista Wired. Esta publicación ha comprobado que Android censura varias palabras en inglés en su diccionario para su última versión, KitKat.

La última versión del teclado de Android de Google califica como erróneas las palabras o expresiones inglesas para «relaciones sexuales» (intercourse), «coito», «follar» (screwing) e incluso «hacer el amor» (lovemaking). En estos casos, cuando el usuario escribe la palabra, Android la subraya como equivocada, pero no ofrece opciones lógicas para sustituirlas.

De hecho, esto es sólo una muestra de las 1.400 palabras vetadas en Android. El algoritmo de Google posee esta «lista negra» para términos que considera inapropiados para sus usuarios.

Vale aclarar que Android sí deja escribir estos términos pero como si se tratase de una palabra mal escrita.

Desde la revista Wired apuntan que la «lista negra» está presente en un código de diccionario de 165.000 palabras de Android KitKat.

Hay más términos bloqueados, como «butt» (trasero), «geek» (término utilizado para calificar a una persona fanática de la tecnología o electrónica), o «bragas» (Panty), «Tampax» «lactancia» (Lactation) y «sin sujetador» (Braless).

«Yo traté de escribir la palabra "condón" y Android me recomendaba "condición" "o confusión" en su lugar», dijo Jillian York de EFF a Wired. «No hay contexto para que eso tenga sentido. Madura, Android», agregó.

Por otra parte, hay términos ofensivos también bloqueados, así como palabras relacionadas con el Islam. Sorprende a los investigadores que mientras censuran término como «morfina», permiten drogas como «marihuana» o «metanfetamina».

Esto se puede evitar al eliminar la opción de autocompletado en el diccionario a través del menú de Ajustes del móvil.

Ver los comentarios