Telegram ofrece 300.000 dólares a quien logre crackear sus «chats secretos»

El servicio de mensajería reta a extraer información sensible de una conversación privada entre dos usuarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telegram, el servicio de mensajería instantánea que hace énfasis en la seguridad, ha abierto un concurso que busca a la persona que logre vulnerar su sistema de cifrado. La empresa ha ofrecido 300.000 dólares de recompensa a quien sea capaz de «crackear» su función de chats secretos.

«A principios de este año tuvimos un concurso para descifrar mensajes interceptados en Telegram pero no se produjo ganador. Ahora anunciamos un nuevo concurso con una tarea más sencilla y un premio más grande, 300.000 dólares por crackear el cifrado de Telegram, y esta vez los concursantes no sólo puede controlar el tráfico, sino también actuar como servidor de Telegram y usar ataques activos, lo que aumenta enormemente sus capacidades», han anunciado a través se su página web.

Desde Telegram señalan que en este evento los atacantes pueden asumir el rol de entidad maliciosa, que toma el control total de las comunicaciones entre los usuarios y entre los servidores de la empresa. La meta, explican, es que los atacantes puedan extraer información sensible (como la dirección de correo que es secreta) de un Chat Secreto entre dos usuarios.

Para confirmar que el sistema de cifrado ha sido vulnerado, la persona que acepte el reto deberá proporcionar la dirección de email extraída de esos mensajes. El «atacante» deberá enviar un correo electrónico con el mensaje entero dónde aparezca dicha dirección de email secreta, los registros de sesión en los que intentó el ataque, una explicación detallada del protocolo de ataque y un número de cuenta bancaria en dónde se depositaría el dinero en caso de ganar el concurso.

La empresa también ofrece un precio adicional de 100.000 dólares como bonificación. El 4 de febrero de 2015 finaliza el plazo para encontrar ganandor. La «startup» de Telegram está financiada por Pavel Durov, conocido a nivel mundial por ser el fundador de la red social rusa VK, y que se encarga de apoyar ideológicamente y darle difusión y apoyo a la nueva «app». En una entrevista al diario ABC señaló que Telegram es la aplicación «más segura del mercado».

En abril de este año, el INCIBE (antes Inteco) dio a conocer un error en el mecanismo que utiliza el sistema para identificar la comunicación entre cliente y servidor de Telegram.

Ver los comentarios