«Por primera vez no habrá necesidad de ir a centros físicos para obtener tu certificación en idiomas»
entrevista Luis von Ahn

«Por primera vez no habrá necesidad de ir a centros físicos para obtener tu certificación en idiomas»

La «app» Duolingo lanza Test Center App, que permitirá hacer exámenes de certificación de idioma de forma oficial desde un «smartphone» por solo 20 dólares. El interesado podrá optar por hacer el examen TOEFL

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Duolingo, la aplicación líder para aprender idiomas creada por Luis von Ahn, va un paso más allá. El sueño de toda plataforma «online» es poder certificar lo aprendido sin necesitar del respaldo de una institución oficial fuera de las fronteras (virtuales) de internet. Hasta ahora, los servicios de enseñanza de idiomas podían emitir un título propio de horas sobre la plataforma, pero que en realidad no tenían ninguna validez a la hora de demostrar conocimiento de idiomas en una entrevista de trabajo o al acceder a una universidad.

Ahora, Duolingo en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon, podrá certificar los conocimientos de sus usuarios de forma oficial mediante un Test Center. Para obtenerlo, se deberá efectuar el desembolso de solo 20 dólares (15 euros).

De esta forma, se emitirá un título que tendrá el mismo nivel que el TOEFL, una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense, pero con un precio mucho más bajo que el título americano. Y todo, por poco precio y desde un «smartphone».

Y es que certificar la formación «online» desde una plataforma que no es una institución educativa es un hecho completamente nuevo. ¿Otras plataformas de enseñanza podrían hacer lo mismo? «Sí, creemos que es un 'game changer', ya que por primera vez no habrá necesidad de ir a centros físicos de exámenes para obtener una certificación. Esto hace el proceso mucho más conveniente y seguro y creemos que otras áreas de enseñanza se pueden beneficiar», señala Luis Von Ahn, fundador de Duolingo, en una entrevista con el diario ABC.

Queda la duda acerca de si las empresas y universidades podrán aceptar esta certificación como válido. Los planes establecidos por la compañía parten de la premisa de crear alianzas y colaborar con diferentes instituciones. La empresa está trabajando en ese sentido. Duolingo ha perfilado tres estrategias diferenciadas para conseguirlo. Por un lado, se han puesto en contacto con las 25 mejores universidades de EE.UU. para que acepten su certificación. «A la hora del lanzamiento una de ellas, Carnegie Mellon University, será nuestro primer socio académico», adelanta el creador de Captcha, el sistema informático que determina cuándo el usuario es o no humano.

Por otro lado, la empresa ha elaborado un estudio que demuestra que los resultados del Test Center son altamente correlacionados con los resultados del TOEFL. «Así las universidades podrán tener una tabla de equivalencia que les permita saber qué significa un resultado de nuestro examen», asegura.

La otra parte de la estrategia es afianzar a los usuarios. Durante los primeros meses el examen de conocimientos será totalmente gratis. «La idea es que, mientras no hayan suficientes instituciones que acepten el examen, no vamos a cobrar. De esta manera, esperamos que bastante gente tome nuestro examen y ponga los resultados en su currículum vitae», matiza.

Tras este anuncio, la empresa aspira a poner en marcha este título en otros idiomas. «Vamos a empezar con inglés, pero antes de fin de año vamos a tener todos los idiomas que enseña Duolingo: español, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, ruso y posiblemente otros más», confía. ¿Están pensando en financiación o subvenciones para países con menos poder adquisitivo? «No, creemos que 20 dólares es un precio razonable para la mayoría de la población del mundo que sabe leer y escribir».

El resto de esta iniciativa es evitar el fraude, siendo esta una de las mayores preocupaciones de la compañía. ¿Cómo de seguro es hacer el examen con el móvil? Al fin y al cabo, la cámara no capta todo el ángulo de visión. «Es bastante seguro. Hemos hecho varias pruebas con gente tratando de hacer fraude y nunca lo han logrado, ya que siempre se oye algún sonido o los ojos de la persona miran constantemente a otro lado», asegura, al tiempo que subraya que «en ciertos aspectos, hacer el examen a través de un móvil es más que seguro que en un centro físico ya que el vigilante en un centro físico puede ser sobornado (muy común en países en desarrollo), mientras que eso es imposible con nuestra plataforma».

Este sistema de «vigilantes» supone una barrera en la escalavilidad. ¿Cómo tienen previsto resolverlo? «Hemos contratado a una compañía en India que provee un número variable de vigilantes, lo cual nos permite tener una solución bastante escalable».

Preguntado acerca de si el certificado podría ser considerado válido en España, Von Ahn ha manifestado que espera que en poco tiempo se haga efectivo. ¿Qué garantías tiene un español de que si obtiene el título será válido en empresas y universidades españolas? «Nuestro examen será gratis hasta que suficientes instituciones acepten los resultados».

Ver los comentarios