Satya Nadella, máximo responsable de Microsoft
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RESULTADOS ECONÓMICOS

La «nube» aguanta los beneficios de Microsoft mientras pierde fuelle Windows Phone

Los ingresos de la empresa norteamericana caen un 10%, hasta los 23.800 millones de dólares, pero las ganancias acaban por encima de las previsiones

Las ventas de terminales con este sistema operativo se reducen a la mitad en un año, mientras que los dispositivos Surface suben en un 29%, aunque su penetración sigue siendo residual

SAN FRANCISCO Actualizado: Guardar
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La empresa de tecnología Microsoft anunció este jueves beneficios e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas gracias a la buena marcha del segmento de negocios en la nube.

La compañía con sede en Seattle anunció ganancias de 5.000 millones de dólares (4.570 millones de euros) durante el segundo trimestre de su año fiscal, que finalizó en diciembre, por debajo de los 5.860 millones del año anterior pero por encima de las proyecciones de los analistas.

Los ingresos de la empresa cayeron un 10%, hasta los 23.800 millones de dólares, pero superaron también lo esperado por el mercado, lo que impulsó las acciones al alza durante las horas de negociación posteriores al cierre de Wall Street, con una apreciación de más del 5%.

La compañía indicó también que durante el trimestre que acabó en septiembre distribuyó 6.500 millones de dólares entre sus accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones.

«Hay negocios que utilizan Microsoft en la Nube como su plataforma digital para impulsar sus ambiciosas agendas de transformación»
Satya Nadella

«Hay negocios en todas partes del mundo que están utilizando Microsoft en la Nube como su plataforma digital para impulsar sus ambiciosas agendas de transformación», afirmó en un comunicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. La empresa ha decidido concentrarse en su segmento de servicios en la nube y aplicaciones móviles con el fin de impulsar su crecimiento y contrarrestar la ralentización de su línea tradicional de negocios.

En ese sentido, Microsoft informó que los ingresos del segmento de «Nube Inteligente», que incluye productos como Windows Server y plataformas como Azure, subieron un 5% en el trimestre, hasta los 6.340 millones de dólares. Los ingresos de la división que incluye Windows, el producto estrella de la empresa, cayeron un 5%, hasta los 12.700 millones de dólares.

Surface crece un 30%, Windows Phone se reduce

Mientras, la empresa ha sacado pecho de las ventas de la línea de tableta-ordenador Surface, cuyas ventas han crecido en el último trimestre en un 29%, aunque su penetración a nivel global en el mercado de dispositivos móviles es todavía poco relevante. En el caso de los teléfonos móviles basados en Windows Phone, la situación es más precupante, ya que los ingresos procedentes de este sistema operativo se han reducido en un 53% (4.5 millones de unidades vendidas), lo que representa una caida del 49% respecto al año anterior.

Windows tiene menor interés

Los datos de la firma de investigación IDC muestran que las ventas globales de ordenadores se redujeron un 10.6% en el trimestre que finalizó en diciembre. Microsoft lanzó a mediados del año pasado Windows 10, la más reciente actualización de su sistema operativo, con la que busca mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.

El objetivo de la empresa es lograr mil millones de usuarios de Windows 10. Microsoft calcula que hay ya unas 1.500 millones de personas que usan alguna versión de Windows y en lugar de cobrar por la nueva versión, como solía ser tradicional, optó por la actualización gratuita en línea, como hacen Apple y Google.

Windows 10 reintrodujo el menú de inicio (Start) a través del que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones y funciones que más utilizan y que había desaparecido en la actualización anterior del sistema operativo, el impopular Windows 8. Windows 10 ofrece también la opción de reorganizar y cambiar el tamaño de los iconos.

El anuncio de resultados de Microsoft, llega después de que miércoles Facebook anunciase que ganó más de mil millones de dólares por primera vez en un trimestre, el último del año pasado, y diese a conocer ganancias de 3.690 millones de dólares en todo 2015, con un aumento del 25.5%. El martes Apple anunció que las ventas de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone, avanzaron al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015.

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