Detalle de la patente presentada por Apple
Detalle de la patente presentada por Apple - USTPO
NUEVA PATENTE

Apple patenta un dispositivo transparente de realidad aumentada

La descripción presenta un panel táctil integrado en una especie de ventana transparente, un sistema muy innovador que permitiría, en caso de ponerse en marcha, recibir información añadida o más detalles mediante la superposición de elementos virtuales en la imagen real

MADRIDActualizado:

«Un método y un sistema para la visualización de imágenes en pantalla transparente de un dispositivo electrónico». Así se describe una nueva patente de la compañía tecnológica Apple aprobada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) que propone un aparato capaz de superponer objetos virtuales sobre una imagen real mediante la aplicación de la tecnología de realidad aumentada.

Esta patente número 9.367.093, descubierta por el medio especializado «AppleInsider», es una variación de la presentada hace dos años por la compañía en su intento de penetrar en la realidad aumentada. Se otorga a Aleksandar Pance. Al igual que otros concepto ya establedidos, la descripción presenta un panel táctil integrado en una especie de ventana transparente, un sistema muy innovador que permitiría, en caso de ponerse en marcha, recibir información añadida o más detalles mediante la superposición de elementos virtuales sobre un determinado lugar o monumento, según los ejemplos recogidos en el informe presentado en la solicitud.

Aunque se trata de una propuesta, se desconoce si finalmente Apple decidirá llevar esta tecnología a alguno de sus dispositivos electrónicos como el iPhone, que en un futuro podría estar equipado con una pantalla transparente capaz de superponer imágenes sobre objetos del mundo real. Aunque no es realmente innovador, dado que ya está presente en la industria en alguna de sus formas, sí lo es el interés de la compañía con sede en Cupertino (California) para evitar la necesidad de utilizar un accesorio.

En cualquier caso, la realidad aumentada es una de las inquietudes de la compañía desde hace tiempo. El pasado año, sin ir más lejos, decidió adquirir la «startup» alemana Metaio, especializada en esta tecnología. Son varias las aplicaciones que generan este efecto visual que puede tener un cierto atractivo en algunos sectores como el turismo o la arquitectura.

Recientemente, otra firma del sector de la tecnología de consumo, Lenovo, ha presentado oficialmente el Phab 2 Pro, el primer «smartphone» del mundo con tecnología Tango -un conjunto de sensores y un software de Google que detecta y mapea el entorno- que ofrece a los usuarios una experiencia interesante de realidad aumentada.