CES 2018Autoconducción, pilas de combustible y «cerebros»: el sector del automóvil muestra su músculo tecnológico

Los principales fabricantes prestan sus últimas novedades, como los avances en la conducción autónoma, en la feria CES de Las Vegas

MADRIDActualizado:

El sector del automóvil aprovechará la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas, CES, que se inicia este lunes para demostrar su capacidad de innovación tecnológica con la presentación de sus últimas novedades, como los avances en la conducción autónoma.

Cada año, CES, una feria dominada por novedades en el mundo de las televisiones, videojuegos o teléfonos móviles, gana más peso en el sector del automóvil, que está optando por mostrar su músculo tecnológico en Las Vegas en vez del más tradicional salón del automóvil de Detroit, que se inicia a mediados de enero.

Y este año, la tendencia se acelera al mismo tiempo que el maridaje entre Detroit y Silicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos, se profundiza. Uno de los mejores ejemplos es la relación de Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) con el grupo alemán Volkswagen y la surcoreana Hyundai.

Poco antes del inicio hoy de las jornadas para los medios de comunicación de CES 2018, Volkswagen (VW) anunció un acuerdo de «colaboración estratégica» con Aurora Innovation, una de las empresas líderes en el diseño de hardware y software para la conducción autónoma. Aunque VW reveló ahora el acuerdo con Aurora Innovation, la compañía alemana ya lleva seis meses trabajando con los ingenieros de la empresa de Palo Alto para integrar el sistema de la compañía estadounidense, incluidos sensores, hardware y software, en sus plataformas de vehículos. El objetivo final del acuerdo, que se visualizará estos días en CES 2018, es crear vehículos eléctricos autónomos para centros urbanos que resuelva la movilidad de todos, incluidos, según ha explicado VW, «niños, ancianos, enfermos y gente con problemas de visión».

Nuevas pruebas

De forma paralela, Hyundai ha llegado a un acuerdo similar con Aurora Innovation para hacer posible que la marca surcoreana comercialice vehículos autónomos en 2021. Este permitirá a Hyundai incorporar en sus vehículos la tecnología de Aurora Innovation, «empezando con modelos diseñados específicamente y lanzados en programas de prueba en ciudades piloto».

El primer ejemplo de la colaboración será presentado mañana, lunes, en CES 2018. Hyundai revelará un nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible, cuyo nombre todavía no ha sido dado a conocer, que incorpora la tecnología de conducción autónoma de la empresa de Silicon Valley. El vehículo, con la forma de un todocaminos SUV, incorpora la última generación de la tecnología de pila de combustible de Hyundai que ayudará a la marca surcoreana «a cumplir su visión de ofrecer movilidad limpia al mundo».

Otro fabricante asiático que mostrará su capacidad tecnológica en CES 2018 es Toyota. El Instituto de Investigación de Toyota (TRI) muestra en CES 2018 su Plataforma 3.0 montada sobre la carrocería de un Lexus LS 600hL. El consejero delegado de TRI, Gill Pratt, señaló que, con la Plataforma 3.0, el equipo «una vez más ha mejorado rápidamente las capacidades de investigación de vehículos autónomos» con una plataforma que «tiene el potencial de ser un punto de referencia en función y estilo».

Sensorización en las cuatro ruedas

Plataforma 3.0 incorpora un paquete de sensores que incluye un sistema Lidar (un sensor láser que mide distancias) Luminar con un alcance de 200 metros que cubre ahora un perímetro de 360 grados alrededor del vehículo, cuando antes solo podía concentrarse en la zona frontal. Además de este Lidar de largo alcance, Plataforma 3.0 tiene otros sensores de más corto alcance en los cuatro lados del vehículo que pueden detectar objetos pequeños y de bajo perfil, como niños o obstáculos en la carretera.

Toyota explicó que vehículos con la Plataforma 3.0 que exhibe en CES 2018 empezarán a ser producidos esta primavera utilizando modelos Lexus LS para ser utilizados en pruebas en el mundo real. CES 2018 también servirá para que otros fabricantes muestren vehículos más tradicionales. Jeep, el especialista de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler, exhibe el nuevo Wrangler 2018 que incorpora tecnologías de vanguardia como el sistema Uconnect de cuarta generación con una pantalla de 8,4 pulgadas y conectividad 4G LTE.

La también marca surcoreana Kia llega a CES 2018 con una versión totalmente eléctrica del modelo Niro que incorpora una interfaz humano-máquina (HMI) totalmente nuevo. Kia también revelará sus planes para incorporar vehículos autónomos a su cartera con la progresiva introducción de tecnologías de asistencia a la conducción. Y Nissan presenta en CES 2018 un sistema «cerebro a vehículo» (B2V) que lee las ondas cerebrales para predecir cuándo el conductor va a realizar un movimiento, lo que permite preparar las tecnologías de asistencia a la conducción de los vehículos para ejecutar acciones.

Por su parte, Honda desvelará el 3E-D18 (Workhorse), un concept de un vehículo autónomo «off-road» diseñado con inteligencia artificial para asistir a las personas en múltiples actividades laborales. Además, presentará el 3E-A18 (Cooperative Robot), un prototipo de un robot de compañía capaz de mostrar compasión hacia los humanos gracias a una variedad de expresiones faciales.

También firmas tecnológicas como Nvidia han sumado esfuerzos con su nueva plataforma Drive XI, diseñada para gobernar coches autónomos. Se trata de un ecosistema basados en microprocesadores de ocho núcleos que servirán de base tecnológica para la implantación de sistemas de reconocimiento gestual y facial a los coches que decidan imponerlo. Por el momento, la firma de componentes ha firmado alianzas con Uber y Volskwagen, dos empresas que a nivel individual han iniciado sus propias pruebas de sistemas de autoconducción.