Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una conferencia
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una conferencia - AFP

WWDCDe iOS 10 a un Siri más avanzado: qué esperar de la conferencia de desarrolladores de Apple

La compañía norteamericana presenta su nuevo sistema operativo móvil durante su keynote en un avance hacia la transversalidad entre dispositivos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace unos cuantos años los eventos dedicados a los desarrolladores se han convertido en citas imprescindibles para descubrir las líneas maestras de las principales compañías del sector de la tecnología. Se han abierto al interés del público porque se avanzan las propuestas en las que se encuentran trabajando. Durante la próxima conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC 2016, que se celebrará del 13 al 17 de junio desde el auditorio Bill Graham de San Francisco, se dará a conocer la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 10, pero dejará entrever sus experimentos en otros campos.

[WWDC 2016: Las novedades de Apple]

Más personalización en iOS 10

La compañía norteamericana mostrará sus cartas en materia de movilidad donde se espera que iOS 10 dé un salto importante.

La nueva versión, según diversos analistas, contará con un nuevo sistema de notificaciones e introducirá diversas opciones de personalización, aunque la plataforma continuará con su filosofía de control.

Pantalla dividida en el iPhone

Se habla, además, de la integración de un mecanismo de pantalla dividida en su versión para iPhone, equiparándola así a las de iPad. Un avance que le situaría en primera línea de fuego para liderar una posible penetración en el entorno laboral, un desafío para Apple y uno de sus grandes ambiciones. En una remodelación estética, que afectará según las previsiones incluso a la aplicación Fotos, la nueva versión de iOS es posible que ofrezca un rediseño completo del servicio en «streaming» Apple Music, rival de Spotify, precisamente para hacerlo más intuitivo y accesible, así como fórmulas para descubrir canciones. También se ha especulado en torno a la posibilidad de eliminar aplicaciones nativas de iOS o, al menos, ocultarlas.

Siri, gran protagonista

Los asistentes virtuales están a la orden del día. Se busca un comportamiento más propio de los seres humanos, capaces incluso de interpretar. Ninguna empresa tecnológica está dispuesta a perder el tren de los servicios basados en Inteligencia Artificial. Apple, en ese sentido, aspira a evolucionar Siri de tal manera que pueda ampliar sus funciones e interprete el lenguaje humano de una manera más natural.

Se espera que sea capaz de controlar un elenco mayor de dispositivos en un nuevo impulso para abrir la puerta al denominado «hogar inteligente» e, incluso, realizar ciertas tareas de forma automática. Es más, llegará incluso a los ordenadores Mac. Por primera vez, además, el asistente se abrirá a terceros, según apuntan los analistas, lo que abrirá la puerta a que los desarrolladores de aplicaciones comiencen a integrar nuevas extensiones en sus servicios.

¿Un altavoz inteligente para el hogar?

De hecho, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la idea de un altavoz inteligente tipo Amazon Echo o el más reciente Google Home de cara a presentar su propuesta sobre las «smart homes». Con este aparato tecnológico, aún sin confirmación oficial, un usuario podría controlar mediante comandos de voz diferentes tareas de la casa, como los sistemas de iluminación, los reproductores de música o las cámaras de vigilancia. Un paso lógico, por otra parte, dada la tendencia iniciada por la llamada era del «Internet de las Cosas» en la que se propone que los dispositivos electrónicos convencionales «hablen» entre sí gracias a conectarse a internet.

Nuevo nombre, macOS

La cita es proclive al anuncio de la nueva versión del sistema operativo para ordenadores, que vendría acompañado de la llegada de un mejorado MacBook Pro, aunque es obvio que se trata de un evento de software y de momento se descarta una renovación, la cual se prevé que no tarde mucho en ver la luz.

De hecho, otras fuentes como el analista Mark Gurman asegura que no habrá presencia de hardware durante la conferencia. Pero vayamos por partes. La tendencia actual en la industria es la transversalidad y transposición entre distintos servicios. Apple, en un importante giro estratégico, estaría dispuesto a acercar ambos mundos, de OSX -que pasaría a denominarse macOS- a iOS. Y, con ello, llegaría un ordenador más potente.

Ver los comentarios