Diálogos Europeos

Richard Stallman: «El ciudadano debe participar en la lucha contra el espionaje»

El fundador del movimiento por el software libre asegura que hacen falta héroes como Edward Snowden

El fundador del movimiento de software libre, Richard Stallman
El fundador del movimiento de software libre, Richard Stallman - EFE

El programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre Richard Stallman ha defendido que el ciudadano debe «participar en una lucha en contra del espionaje a todos» ya que «solo políticamente» se puede «poner fin a tanto seguimiento».

En declaraciones a Efe antes de impartir la conferencia «Privacidad y control» dentro del ciclo de Diálogos Europeos, Stallman ha indicado que «el nivel de espionaje a la gente pone en peligro la democracia». A este respecto, ha sostenido que «la democracia es que el pueblo tenga el control de las actuaciones del Estado. Pero, para hacerlo, el pueblo tiene que saber lo que hace el Estado».

Ha incidido en que el Estado «puede actuar secretamente» y, por ello, para «saber lo que hace, hacen falta héroes como Edward Snowden, aunque el Estado suele llamarles criminales». A este respecto, ha defendido que Snowden «juró un voto de defender la constitución de Estados Unidos contra cualquier enemigo forastero o doméstico» y, así, ha indicado que los «enemigos domésticos» de la constitución americana son «los que quieren espiar al pueblo para acabar con la democracia».

«Snowden defendió nuestra constitución y sigue defendiéndola», ha zanjado. Ha definido el software libre como el que «respeta la libertad y la comunidad» y que conlleva «cuatro libertades esenciales»: ejecutar el programa como se quiera, estudiar su código para cambiarlo, hacer copias exactas para regalarlas o venderlas, y hacer copias de tus versiones cambiadas para regarlas o venderlas.

Ha admitido que cuando en 1983 anunció el desarrollo del sistema operativo GNU, un sistema de software libre, «no imaginaba» la repercusión que alcanzaría. Stallman ha defendido que el software libre «respeta la libertad de los usuarios» y, ha añadido, es «la manera justa y éticamente legítima de distribuir un programa», mientras que el software privativo, a su juicio, es «una injusticia».

Considera que las patentes informáticas, que son patentes sobre ideas informáticas, funcionalidades, métodos o algoritmos «son peligrosas, pero no son el obstáculo principal» para el software libre. El programador estadounidense ha afirmado que el «principal obstáculo» es que «los desarrolladores del software privativo han aprendido a construir presiones sociales para usar su software».

Ha indicado, a este respecto, que Skype es un «programa privativo que no se debe usar» ya que, ha dicho, «espía a los usuarios y se presta al Gran Hermano para espiar» y es un «deber» no usarlo. Respecto al control sobre la privacidad, Stallman ha precisado que, por ejemplo, los proveedores de conexión a internet «espían a sus clientes por una directiva europea».

«Toman notas de los sitios en los que te conectas y cuándo», ha incidido para agregar que la legislación en Europa en esta cuestión es «muy mala». Stallman ha denunciado la «censura» existente en «muchos países que bloquean conexiones» y ha criticado que las redes de telefonía también «toman notas de las llamadas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios