Imagen de la escena de un crimen en Tailandia
Imagen de la escena de un crimen en Tailandia - AFP

Predecir el crimen a través de los números

El científico Miguel Camacho, que actualmente trabaja para la Secretaría de Estado de Seguridad, ha dedicado su carrera a la creación de modelos matemáticos predictivos aplicados a la prevención del crimen

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta ahora, predecir el crimen parecía cosa de la ciencia ficción, pero cada vez estamos más cerca de conseguirlo. A ese teórico (ya no tan) imposible ha dedicado su carrera el matemático Miguel Camacho, que actualmente trabaja para la Secretaría de Estado de Seguridad. «¿Por qué no introducir el mundo de las matemáticas de lleno en la Policía?» se ha preguntado el experto en el encuentro «De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial» que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Camacho ha explicado que a través del análisis de varuables se puede lograr una mayor seguridad en la ciudadanía. « La ciencia de los datos, que combina estadística, matemáticas e informática, es una herramienta fundamental que ayuda a la labor de decisión de la policía», ha apuntado.

En 2014, gracias a una beca Fullbright, Camacho entró en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Allí, participó en la creación de un algoritmo matemático que ayudaba a predecir el lugar y el momento donde ocurrirían los crímenes. Desde entonces, no ha dejado de profundizar en esta aplicación de la ciencia. Tal y como ha explicado, estos modelos matemáticos «ya se están utilizando en otras áreas como la sanidad o en las empresas, pero también pueden contribuir a la mejora de la seguridad de los ciudadanos». «La policía tiene que aplicar el “data science” a la seguridad. Vamos muy atrasados en ese campo».

«Los datos pueden contrubir a la mejora de la seguridad de los ciduadanos»

El sistema de predicción es un algoritmo que tiene en cuenta factores como la carga de trabajo, el número de delitos cometidos en el turno de la patrulla policial anterior o el área que esta vigilaba. Así, analizando estos componentes, asigna al siguiente turno un área de vigilancia donde potencialmente pueden ocurrir más delitos. Aunque es una herramienta muy ambiciosa, el matemático ha matizado su funcionamiento: el modelo de predicción que manejan las autoridades «funciona sobre grandes masas para saber cómo se van a comportar», pero nunca con individuos.

Con estas técnicas, Camacho elaboró un mapa de Madrid a seis colores donde aparecían señaladas las zonas más problemáticas de la ciudad y así, mediante un programa informático, establecer el reparto de patrullas de forma rápida y eficiente según el nivel de riesgo.

En España todavía no se ha utilizado en la práctica esta herramienta. Sin embargo, Camacho ha afirmado que ya se la han pedido «en varios países de Europa» y ha añadido que en Los Ángeles la Policía sí cuenta con la colaboración de matemáticos.

Ver los comentarios