Una persona utiliza su ordenador portátil en un avión
Una persona utiliza su ordenador portátil en un avión - ARCHIVO

La venta de ordenadores cae un 3% en España

La firma HP lidera un mercado en el que en el primer trimestre del año se colocaron 788.000 unidades, según los datos de la consultora IDC

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de ordenadores personales (PC) se redujo un 2,8% en España en el primer trimestre del año, hasta 788.000 unidades, un mercado que sigue encabezado por la compañía estadounidense HP.

Según datos preliminares de la consultora IDC, HP vendió 247.000 unidades en el primer trimestre, un 5% más que en el mismo periodo de 2016, y ha elevado su cuota de mercado hasta el 31,4%, 1,51 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio y 2,33 puntos más que hace un año.

Le sigue la china Lenovo, que vendió 201.000 unidades, en línea con el primer trimestre de 2016, y tiene una cuota de mercado del 25,5 %, 0,7 puntos más que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio y 4,37 puntos por encima de hace un año.

A continuación se sitúan Asus, con una cuota de mercado del 10,8% y Acer, con un 10,6%.

Las ventas de Asus cayeron un 25,5% en términos interanuales, mientras que las de Acer crecieron un 51%, la mayor subida de las empresas analizadas. En el canal comercial (empresas y administraciones públicas), las ventas se redujeron en España un 8,9 %, hasta 337.000 unidades.

Este segmento está encabezado también por HP, con unas ventas de 134.000 unidades, un 1,3% menos que en el primer trimestre de 2016, y una cuota de mercado del 39,6%. En el canal de consumo (doméstico), las ventas aumentaron un 2,3%, hasta 451.000 unidades. En este caso, la mayor cuota de mercado corresponde a Lenovo (27,3%), que vendió 123.000 unidades, un 16,1% más que en el primer trimestre de 2016.

Por tipos, las ventas de ordenadores de sobremesa («desktop») se redujeron un 9,9%, hasta 226.000 unidades, mientras que las de portátiles crecieron un 0,3%, hasta 562.000. En el segmento de ordenadores de escritorio, HP mantiene el liderazgo, con una cuota del 35,7%, a pesar de que sus ventas descendieron un 1% en el primer trimestre.

En el de portátiles, la mayor cuota de mercado corresponde también a HP (29,7%), que aumentó las ventas un 8,1%. En el mercado mundial, HP es el grupo con mayor cuota (21,7%), seguido por Lenovo (20,5%) y Dell (15,9%).

Ver los comentarios