MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Los dispositivos «wearables» siguen sin gustar pero se vive el resurgimiento del «smartwatch»

Apple vuelve a ser el gallo de este corral gracias a la adopción de su nuevo dispositivo, el Apple Watch Series 3, seguido de Xiaomi y Fitbit que apuestan por precios contenidos para llegar a los usuarios

Detalle del Apple Watch Series 3 APPLE

J.M.SÁNCHZ

De todos los avances tecnológicos de consumo que se han producido en los últimos el de los dispositivos «wearables» es un caso paradigmático. Estos aparatos ultraportátiles (hay quien se atreve a llamarlos «ponibles») han resultado muy seductores a la industria, pero el mercado no ha logrado captar el interés en masa. De ellos, los relojes inteligentes o «smartwatches» son los que más atraen. Y en este segmento , Apple ha vuelto a triunfar tras varios trimestres en rojo.

La firma norteamericana ha regresado al primer puesto de los mayores vendedores de estos aparatitos electrónicos. Con un registro de unos 3,9 millones de unidades vendidas , el Apple Watch se ha convertido de nuevo en el «smartwatch» más vendido en el último trimestre, según los datos recopilados por la firma de análisis Canalys. El último modelo, Apple Watch Series 3 , que ha incluido conexión independiente gracias a soportar redes LTE o 4G, ha impulsado a la marca a aumentar sus ventas . El desglose acerca de los diferentes modelos se desconoce.

A este dispositivo le siguen los de marcas como Xiaomi y Fitbit, que enviaron unos 3,6 y 3,5 millones de unidades, respectivamente . Los precios contenidos como en el caso de la firma china han contribuido a alimentar el interés entre los usuarios. Sin embargo, el mercado global no puede tocar las campanas. El aumento de las ventas de relojes inteligentes tiene una consecuencia; ha reducido el de las bandas y pulseras de monitorización, cuyas prestaciones más básicas empiezan a caer en el olvido. A nivel general, se enviaron un 2% menos que en el anterior trimestre (17,3 millones de unidades vendidas).

Esto quiere decir que el interés por el «smartwatch» está provocando que las pulseras fitness reduzcan sus ventas . Con todo, los fabricantes de este tipo de tecnología se muestran esperanzadores de cara a final de año en donde se comercializarán nuevos dispositivos que prometen contar con características mejoradas como una mayor duración de la batería, uno de los principales frenos en su adopción dado que la mayoría de los relojes no completan el día de autonomía. El mercado, además, se ensancha gracias a los coqueteos de marcas tradicionales que intentan vestir a estos dispositivos con la etiqueta de moda .

«La fuerte demanda del Apple Watch Series 3 ha disipado las dudas de los proveedores de servicios acerca de si un reloj inteligente no es atractivo para los clientes»

«La fuerte demanda del Apple Watch Series 3 ha disipado las dudas de los proveedores de servicios acerca de si un reloj inteligente no es atractivo para los clientes», explica en un comunicado Jason Low , analista de Canalys. A pesar de la alta demanda, este dispositivo no ha alcanzado todo su potencial en este tercer trimestre. Su disponibilidad era limitada, ya que la demanda superó a la oferta en los principales mercados y ha tenido, además, problemas a la hora de establecer alianzas con los operadores de telefonía móvil. Sin ir más lejos, el Series 3 no se ha comercializado en España .

La idea con la que trabajan los principales fabricantes, con todo, es posicionar a los relojes inteligentes como complementos adicionales de los «smartwatches». Así, se van mejorando las prestaciones y las funciones destinadas a monitorizar la salud y rendimiento de los usuarios -su principal foco- al tiempo que se pule el diseño para hacerlos más ligeros y livianos .

«Los relojes inteligentes son vitales para mejorar la imagen general de la marca», sostiene Mo Jia , anaista de Canalys. «Apple y Samsung están trabajando para que los usuarios sean fieles y adoptar una estrategia transversal que incluye tanto los 'wearables' como otros accesorios de audio».Los expertos, sin embargo, creen que este próximo trimestre es crucial para evaluar la reacción de los consumidores hacia una tendencia emergente como son los relojes inteligentes y comprobar si otras marcas importantes como Google son capaces de demostrar un interés .

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