Tecnología - Hardware

Altavoces inteligentes: un futuro controlado por voz

Amazon Echo y Google Home inauguran un escenario en donde los ciudadanos cederán determinadas tareas domésticas a los sistemas informáticos

Altavoces inteligentes: un futuro controlado por voz

Bajar la iluminación. Poner en marcha un temporizador. Pedir un taxi. Regular la temperatura de la vivienda. Hacer la lista de la compra. Que suene una canción. Reservar mesa en un restaurante. Todas estas tareas podrán centralizarse desde un único lugar, un punto neurálgico, que se encargará de repartir balones de una manera natural. En esa búsqueda por recrear un nuevo centro de la vida digital, los llamados altavoces inteligentes comienzan a vislumbrarse como aparatos prácticos que, pasando prácticamente desapercibidos, ofrecen muchas posibilidades en su interior para alcanzar ese sueño de la casa domótica que se persigue de los años noventa.

Uno de los más llamativos (y pionero) en esta jungla tecnológica es Amazon Echo, una propuesta de cilindro inteligente desarrollado por el gigante del comercio electrónico. De pequeño tamaño (23 centímetros), el dispositivo cuenta con una serie de siete micrófonos que, en permanente escucha, permite recoger las preguntas y peticiones del propietario y actuar según su programación. Cuesta unos 170 euros.

Su corazón se despierta por medio del comando «Alexa», la magia de todo esto. Se trata del asistente que hace posible que el aparato funcione, al estilo de Siri. Y su arquitectura se basa en el sistema en la «nube» de su propia compañía, Amazon Web Services, por cierto, que utilizan otras plataformas como Dropbox o Spotify. Se conecta por redes Wifi y obtiene la información de los servicios en la «nube». Está constantemente escuchando y «aprendiendo» del usuario, algo que puede llegar a preocupar al ciudadano por el uso de información personal y datos.

Google ha apostado a caballo ganador con Home, su propio altavoz inteligente, y con el que aspira a conquistar el hogar en el futuro. La inteligencia artificial y la tecnología «machine learning» han hecho posible su desarrollo, especialmente en áreas como el procesamiento de lenguajes, reconocimiento de voz y traducción de palabras. Con este aparato, que se mueve mediante Assistant -nuevo asistente virtual del gigante de internet- los usuarios podrán realizar diversas tareas domésticas de manera sencilla y, lo que es un gran avance, con un lenguaje muy cercano a las conversaciones humanas.

Al igual que Echo, el sistema Home permite poner en marcha determinadas instrucciones recibidas. Con un simple comando de voz, el usuario puede pedirle que ponga una canción, poner una alarma en el horno, reservar un vuelo o encender las luces de una habitación en particular. Es personalizable y es compatible con los sistemas operativos iOS y Android.

Home se conectará a dispositivos inteligentes del hogar como Chromecast, Nest, Philips Lighting, y un largo etcétera. Costará 129 euros a partir del 4 de noviembre. Siguiendo esta estela, se ha rumoreado que firmas como Samsung o Apple también se encuentran interesadas en lanzar un producto similar con el mismo objetivo: centralizar y conquistar el hogar.

[Gráfico elaborado por Statista]

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios