Captura de pantalla de RedStar OS publicada por Will Scott
Captura de pantalla de RedStar OS publicada por Will Scott - will scott/google+

El Sistema Operativo de Corea del Norte copia al Mac OS X

A nivel visual, la última versión de RedStar OS se parece mucho al software para ordenadores de Apple

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Will Scott, estudiante de ciencias de la computación de la Universidad de Washington ha publicado una serie de imágenes sobre la última versión del sistema operativo fabricado en Corea del Norte para ordenadores. El RedStar OS 3.0, según lo publicado por Scott se asemeja mucho al sistema operativo Mac OS X, de Apple.

Scott obtuvo las capturas de pantallas porque logró ser profesor invitado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang durante cuatro meses del año pasado. Se encargó de impartir lecciones sobre sistema operativos y bases de datos.

«Tuve tiempo de tomar imágenes de RedStar 3, cuando todavía no había entrado en internet», explicó Scott en su blog personal.

«En realidad luce mucho como Mac Os, pero se puede decir que utiliza esta piel sobre un tema existente de Linux», continúa.

«Las aplicaciones están empaquetadas con una estructura parecida a la de Mac, así como también las carpetas de contenidos y recursos están dentro de las aplicaciones», ha explicado.

The Telegraph afirma que el RedStar fue desarrollado por el Centro de Computación de Corea, una institución que tiene oficinas fuera de las fronteras del herméticos país. De hecho, relatan que tienen 1.000 oficinas distribuidas en Alemania, Siria, Chia y Emiratos Árabes Unidos.

Scott escribió en Reddit AMA un poco sobre su vivencia como profesor en Corea del Norte «Fue una experiencia realmente interesante vivir en DPRK (República Democrática de Corea del Norte, como es su nombre oficial)», escribió en una sección en la que debe presentar pruebas de su experiencia.

«Interactuamos con bastante regularidad con la comunidad diplomática de Pyongyang porque en esencia son los únicos residentes allá con los que se podía hablar inglés todo el tiempo», relataba.

«La Universidad, pienso, era algo único para ese país en muchos sentidos. La instrucción se realizaba en inglés y habían muchos profesores extranjeros. Habían cerca de 50-60 profesores este otoño, y cerca de 20 eran caucásicos», comentó.

En Reddit AMA comentó que las autoridades eran muy efectivas en restringir a los extranjeros el acceso físico a sus hardware. «En nuestro campus se transfería la información a través de memorias USB, y habían muchos virus rondando. Eso me indica que las agencias de inteligencia tienen probablemente una buena idea de lo que está pasando con la intranet a pesar de la censura», escribió.

En el pasado se ha demostrado que Kim Jong-un es una fanático de Apple, o por lo menso un usuario de la marca. Se le fotografía en cierta ocasión con un Mac sobre su escritorio de trabajo. Apple negó que distribuyeran o vendieran sus productos a ese país.

Ver los comentarios